BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

85% de los municipios del país han modificado su planta de personal, cuya vigencia databa desde el año 1994

A casi ocho años de la publicación de la ley N° 20.922, normativa que permitió a los municipios fijar o modificar las plantas del personal municipal, un alto porcentaje de las municipalidades del país han cumplido con la norma legal.

El Director Nacional encargado de la comisión técnica de la Confederación Unión de Funcionarios Municipales de Chile, Ufemuch, Christian Gajardo, señaló «que esta política pública está en concordancia con la modernización del Estado, ya que el 85,5 por ciento de los municipios del país hizo uso de las facultades de la ley en el cumplimiento de este objetivo, toda vez, que la vigencia de las plantas de personal municipal venían desde la década de los noventa, lo que implicaba tener una estructura que, en muchos casos, no permitía cumplir con la diversidad de tareas asumidas en los últimos años por estas entidades públicas».

Sin embargo, desde Ufemuch agregaron que «también se hace necesario analizar y corregir aspectos de la norma, que permitan avanzar para que el total de los municipios cumplan constantemente con el uso de las facultades que otorga la Ley N° 20.922 y así satisfacer las amplias necesidades sociales y económicas que requiere la comunidad.

Christian Gajardo sostuvo «que este trabajo se hace fundamental, ya que en los próximos años nos enfrentaremos a nuevos procesos de fijación o modificación de las plantas de funcionarios, lo que va en directa relación con municipios modernos y personal calificado para el desarrollo institucional».

De los 345 municipios del país, 295 han aplicado la norma a la fecha, quedando pendientes 50 municipalidades. Además, relevar que solo en las regiones de Atacama y Los Ríos el 100% de los municipios cumplió con la ley.

Por último, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Información Municipal, SINIM, al año 2018 el número de funcionarios de plantas estaba cercano a los 27.826, llegando en la actualidad a alrededor de 35.490, lo que ha significado un aumento de personal de 7.664 en los últimos seis años, cifra que fortalece el rol del municipio en la diversidad de tareas a nivel local.

Comparte la noticia en tus redes sociales