El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, anunció un acuerdo con la empresa transmisora Transelec para hacer la devolución de los cobros adicionales realizados a los hogares en sus cuentas de la luz.
El biministro explicó que “se trata de una situación similar a lo ocurrido estos últimos días con las empresas generadoras. Hemos comprobado que una empresa transmisora en particular también tuvo un cobro adicional al que correspondía».
«La propia empresa se dio cuenta de esta situación y nos la hizo ver y hemos convenido que la forma de devolver esos recursos sea nuevamente reduciendo las tarifas que las personas recibirán en enero próximo”, agregó.
El secretario de Estado afirmó que la propuesta del Gobierno es que los montos cobrados en exceso se reflejen en las boletas de electricidad lo más pronto posible.
“Nuestra propuesta es que las personas reciban esta devolución el 1 de enero de 2026. Tenemos dos meses entre medio, por lo que, debemos ser capaces de construir un acuerdo y buscar el instrumento regulatorio que nos permita hacerlo con una enorme agilidad”, afirmó García.
El acuerdo busca viabilizar una solución inmediata que permita a las familias chilenas recibir en el próximo decreto tarifario y sin demoras los montos cobrados en exceso en las cuentas de electricidad tras la errónea contabilización de los activos por parte de la empresa Transelec.
Esta solución se implementará en paralelo al proceso de auditoría técnica encargado en octubre del 2024 por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Coordinador Eléctrico Nacional, cuyos resultados servirán de insumo para aplicar las correcciones necesarias a la normativa.
Fuente: T13.cl