Los alegatos del abogado de Ángela Vivanco, Jorge Valladares, dieron inicio a la tercera jornada de formalización en contra de la exministra y otrora vocera de la Corte Suprema, quien es acusada por la Fiscalía de los delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso «Muñeca bielorrusa».
El Ministerio Público pidió al tribunal su prisión preventiva.
El jurista inició su exposición detallando las irregularidades desde la notificación inicial por parte de la Comisión de Ética del Poder Judicial. Según el defensor, la indagación se activó simplemente por «aparecer mencionada en conversaciones sostenidas en la plataforma denominada WhatsApp», lo cual consideró un fundamento insuficiente para una persecución de tal magnitud.
Ante lo que calificó como una «grave vulneración», Valladares confirmó que el caso ya escaló a instancias internacionales. «Mi representada ha reclamado frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por esto, trámite que se encuentra pendiente con una ampliación de plazo a tres meses para que conteste el Estado de Chile», señaló el abogado.
«Lo que estamos sosteniendo, y para que no haya margen de duda, es que no se ha cumplido el estándar mínimo del debido proceso penal. Y si no se reúne eso, entonces no puede ser utilizado. La regla es así de sencilla», puntualizó.
Con ello, Valladares añadió que «no podemos, su señoría, decir que esto no ha estado asesorado jurídicamente. Estamos hablando precisamente del máximo tribunal de la República, que por cierto en sus votaciones finales donde se promueve la destitución y el inicio del cuaderno de remoción y luego la destitución, había ministros que incluso habían participado en las votaciones de las causas por las cuales particularmente el caso de Belaz Movitec».
«Aquí parece que hubo una verdadera camotera institucional donde, en definitiva, Ministerio Público y el Poder Judicial, las emprenden a partir de la información aparecida en los medios de comunicación social», enfatizó.
Por último, durante la segunda audiencia de formalización realizada el martes, el Ministerio Público expuso que la otrora magistrada coincidió, en varios viajes, con al menos un integrante del directorio de CBM.
Fuente:Cooperativa.cl