El futuro ministro de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, anunció que el Pase Cultural será suspendido a partir del 11 de marzo, fecha en que asumirá la nueva administración de José Antonio Kast.
La declaración se produjo luego de la emisión de un reportaje de T13 que dio cuenta de denuncias sobre un eventual uso indebido del beneficio, que entrega $50 mil a jóvenes de 18 y 19 años y a adultos mayores del 40% más vulnerable para la compra de bienes y servicios culturales.
A través de su cuenta en la red social X, Undurraga escribió:
“A partir del 11 de Marzo como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría General de la República que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos.”
El Pase Cultural fue implementado en julio de 2025 y contempla un depósito único de $50.000 en la CuentaRUT de los beneficiarios para financiar actividades como compra de libros, asistencia a conciertos o cine.
En el informe de Reportajes T13, algunos jóvenes reconocieron en redes sociales haber utilizado el dinero para fines distintos a los contemplados originalmente, como el pago de fiestas o compra de alcohol.
El procedimiento descrito en redes sociales consiste en realizar una compra en una tienda autorizada -por ejemplo, una librería- utilizando el Pase Cultural. Posteriormente, los beneficiarios anulan la compra y solicitan el reembolso. Lo más grave es que el sistema permite elegir la opción para que el reembolso sea depositado en la CuentaRUT, permitiendo usar el dinero sin las restricciones originales del beneficio.
Tras conocerse esos antecedentes, el Ministerio de las Culturas presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado para que se investiguen eventuales irregularidades.
Fuente: T13.cl