BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Municipalidades podrán condonar las deudas de aseo domiciliario

La propuesta, igualmente, efectúa modificaciones en la Ley de rentas municipales. En lo principal, se las faculta a celebrar convenios de colaboración con el Servicio de Tesorería.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que permite a las municipalidades del país celebrar convenios de pago, hasta en doce cuotas, por deudas por derechos de aseo. La iniciativa pasó a un último trámite al Senado previo a convertirse en ley, también permite también la condonación de intereses y multas y hasta la prescripción de las deudas de más de cinco años de antigüedad.

Sobre el particular, la diputada María Candelaria Acevedo señaló que el proyecto reconoce una realidad de la administración de los gobiernos comunales: “los municipios están gastando en el servicio de ´aseo, recolección y vertedero´ más de lo que efectivamente están recaudando por concepto de cobro de ´aseo domiciliario´”.

En ese sentido la parlamentaria, indicó que esta problemática debe abordarse con una doble mirada; la primera, y que va en el sentido de este proyecto de ley, es apuntar a los derechos de aseo como ingresos municipales. “Así, se busca facilitar el cobro de los derechos de aseo municipal, en orden a permitir su recaudación por intermedio de la Tesorería General de la República, así como entregar facilidades de pago, considerando convenios que puedan incorporar la condonación de multas e intereses devengados por el no pago de dichos derechos”, sostuvo Acevedo.

Destacó además, que el proyecto propone finalmente la condonación por parte de las Municipalidades de aquellas deudas que se podrían declarar prescritas por tribunales, al tener más de 5 años de antigüedad, “simplificando así tanto para la Municipalidad como para el ciudadano el tratamiento de dichas deudas, pudiendo recurrir directamente al Juzgado de Policía Local en una tramitación más simple y menos costosa para los vecinos y vecinas, que significaría, en definitiva, eliminar estas deudas declaradas prescritas”.

Sin embargo, señaló, hay una segunda visión de los derechos municipales, como herramienta de incentivo a ciertas conductas, como por ejemplo, la participación de vecinas y vecinos en programas de compostaje y vermicompostaje, que permitirían reducir hasta el 60% de los residuos orgánicos que van a parar a los rellenos sanitarios ya colapsados, como ocurre en mi distrito, recordando que desde la diputación está impulsando algunas iniciativas que apuntan en esa dirección.

“Creo que permitir que las Municipalidades puedan eximir del cobro de estos derechos de aseo, a las personas naturales que contribuyan de forma decisiva a combatir la crisis de la basura que vivimos, va también en el sentido correcto y así lo hemos planteado desde hace meses, esperando que esta idea vea la luz como proyecto de ley, en el más breve plazo”, concluyó.

Proyecto:

El proyecto permite a las municipalidades del país celebrar convenios de pago, hasta en doce cuotas, por deudas por derechos de aseo, así como también condonar las multas e intereses:

• Hasta el 100%, cuando la deuda se pague al contado.

•Hasta el 70%, si se suscribe un convenio de pago. En caso de incumplimiento de dicho convenio, las acciones de cobro deberán ser realizadas por la municipalidad respectiva.

Por su parte, las municipalidades tendrán la facultad de condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, que posean una data mayor a cinco años de antigüedad, contados desde la fecha en que se hacen exigibles.

Las facultades aquí establecidas se ejercerán a propuesta del respectivo alcalde y previo acuerdo del concejo. Para ello se contará con doce meses, desde la fecha de publicación de la presente ley.Durante el mismo período, se podrá tramitar la prescripción de las deudas vencidas de derechos de aseo municipal que posean una data mayor a cinco años de antigüedad, contada desde la fecha en que se hacen exigibles, ante el juzgado de policía local.

La propuesta, igualmente, efectúa modificaciones en la Ley de rentas municipales. En lo principal, se las faculta a celebrar convenios de colaboración con el Servicio de Tesorerías. Así, este organismo recaudará y cobrará, administrativa y judicialmente, los ingresos o rentas municipales respectivas.

La celebración del convenio de colaboración permitirá al Tesorero General de la República:

•Declarar incobrables los ingresos o rentas municipales morosas de la municipalidad respectiva, bajo ciertas condiciones.

•Condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de los ingresos o rentas municipales morosas.Realizar el cobro judicial de los derechos de aseo.

Comparte la noticia en tus redes sociales