El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el diputado independiente electo por el Partido Republicano Mauricio Ojeda, por el delito de fraude al fisco en la arista Caso Manicure del Caso Convenios. El Ministerio Público indaga al parlamentario por su eventual influencia en el Gobierno Regional de La Araucanía para la entrega de recursos públicos a una fundación.
“La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa que dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al fisco en perjuicio del gobierno regional”, dijeron desde el CDE en un comunicado de prensa.
“La acción se sumaría a la querella ya presentada por el CDE en noviembre pasado, en representación del Gobierno Regional y con relación a estos mismos hechos contra cuatro funcionarios públicos y dos particulares, a quienes se imputaron delitos reiterados de fraude al fisco en calidad de autores, además de otros, como el lavado de activos”, añadieron.
La Fiscalía de La Araucanía solicitó a principios de mayo el desafuero del diputado Ojeda para poder acusarlo por la influencia que habría ejercido en el Gobierno de La Araucanía para que la Fundación Folab, que era dirigida por una amiga suya, obtuviera recursos fiscales.
Ojeda se vio involucrado en el caso, luego que la fiscalía lo vinculara a los hermanos Rinet y Juvenal Ortiz, quienes cumplen prisión preventiva por la causa, al ser los representantes de la fundación que es investigada por convenios suscritos con el gobierno regional.
Fuente: T13.cl