Varios congresistas de Estados Unidos presentaron este jueves una resolución que ofrece disculpas por el papel de Washington en el Golpe de Estado en Chile e insta al gobierno a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido.
Los legisladores expresan un «profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional», se lee en el texto.
A petición de Chile, el Departamento de Estado ha desclasificado en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.
Pero los congresistas estiman que Biden debe dar un paso más. “La plena rendición de cuentas» requiere que se publiquen y desclasifiquen «los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar», señala la resolución.
Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) «hacer que la economía grite» y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.