El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que Laboratorios Andrómaco retiró del mercado las gotitas Clarimir y Clarimir F, que se utilizan para el enrojecimiento del ojo, y anunció además que la farmacéutica reembolsará el dinero gastado a quienes adquirieron el producto de los lotes que podrían haber sido afectados por una impureza desconocida.
Sernac logró un acuerdo con la farmacéutica para el retiro de 36 lotes del producto, luego que se conocieran que tres lotes, con fecha de vencimiento en 2024 y 2025, habrían sido afectadas por una impureza.
El dinero será restituido a todos los consumidores que tengan el frasco en su poder, y la compañía informó además que retiró voluntariamente del mercado las gotitas Clarimir y Clarimir F.
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó a principios de junio que la compañía constató y confirmó en estudios de estabilidad long term a 30°C, la presencia de una impureza desconocida en un porcentaje mayor al aceptado, cuyo valor fue del 0,6% (especificación aprobada por el ISP ≤0,5%).
El laboratorio habilitó la casilla de contactousuarios@andromaco.cl, donde se podrá solicitar la restitución del dinero para las gotitas Clarimir por $4.000 aproximadamente y para Clarimir F de $12.200 aproximadamente.
Fuente: T13.cl