La Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS) presentó hoy ante la Comisión de Vivienda del Senado una estrategia de activación para dar cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional que considera entregar 260 mil viviendas al término del actual gobierno. Son tres las propuestas planteadas por la ADVS: ajustar los porcentajes y precios del programa DS19, compensar la rebaja de Crédito Especial para las Empresas Constructoras (CEEC) por medio de subsidios, y agilizar los proyectos habitacionales a través de la simplificación de los procesos y permisos necesarios.
Esto, porque de acuerdo con los análisis de la organización, las principales dificultades que enfrenta el sector de la vivienda social son el acceso a financiamiento a proyectos DS19 y DS49, debido a las mayores restricciones de la banca y las compañías de seguro. Siguiendo la misma línea, existen dificultades en la venta y cierre de proyectos DS19, dado el aumento de los precios y dificultad para acceder a los créditos hipotecarios por parte las familias. Otro de los inconvenientes que enfrenta la industria, es la lentitud en la aprobación de proyectos, que tardan más de un año, y la eliminación del Crédito Especial para las Empresas Constructoras (CEEC) en los programas del Fondo Solidario (DS49).
Al finalizar la reunión, Mario Álvarez, presidente de la ADVS, señaló que “para resolver esta crisis se necesita una intervención proporcional a la crisis, con mayores recursos que permitan agilizar todos los procesos y que permitan cumplir con la meta del Plan de Emergencia”. También, concluyó que «existe la voluntad de un trabajo mancomunado entre los actores involucrados para avanzar con la urgencia que se requiere”.
Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS), señaló que “concordamos con la propuesta señalada, y coincidimos en que va en línea de lo que hemos planteado”. Así también, comprometió a entregarle la propuesta hecha por la ADVS al Ministerio de Vivienda. “Las propuestas que trae la asociación gremial son propuestas que vamos a hacer llegar al Gobierno, al Ministerio de Vivienda para que el ministro Montes pueda darle respuesta”, concluyó. Por otro lado, el senador David Sandoval
Por otro lado, el senador David Sandoval (UDI), valoró las sugerencias presentadas por la asociación. “Creemos que hay una gran oportunidad para hacer algo interesante y vamos a mantener un contacto con la asociación para ver cómo construimos estas propuestas”, indicó.