BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Detenida por el incendio forestal donde murieron tres brigadistas quedó en libertad: Es inimputable por discapacidad intelectual

El juzgado de Garantía de Purén, región de La Araucanía, determinó el sobreseimiento de la mujer detenida por su presunta responsabilidad en el incendio forestal que dejó tres brigadistas muertos: Es inimputable por discapacidad intelectual.

El pasado 19 de enero, tres brigadistas de la empresa CMPC fallecieron tras quedar atrapados entre las llamas mientras combatían un incendio forestal que afectaba a la comuna de Los Sauces.

La mujer identificada como F.A.B. de 61 años, estaba en prisión preventiva en el Hospital Mauricio Heyermann de Angol luego de ser acusada por su presunta responsabilidad en el delito de incendio causando muerte. En la jornada del 4 de abril, el juez Fernando Pacheco determinó que era inimputable por una discapacidad intelectual.

La fiscal Nelly Marabolí señaló a BioBioChile que “se acogió lo planteado por la Fiscalía en términos de decretar el sobreseimiento definitivo por estimar que se encuentra extinguida la responsabilidad penal de la imputada, porque de acuerdo al peritaje extendido por el Servicio Médico Legal ella es inimputable y la conducta de ella no constituye un peligro para sí ni para terceros”.

En este sentido, detalló que «eso indica que la Fiscalía está impedida de requerir una medida de seguridad, puesto que la ley establece que para ello debe concurrir la circunstancia de ser peligrosa, y en razón de ello es que se decreta el sobreseimiento definitivo parcial”. El mismo medio hizo énfasis en que los vecinos de Los Sauces siempre creyeron en su inocencia y se movilizaron para pedir su libertad.

Según información de La Tercera, los peritajes del SML apuntaron a que la mujer presenta “un retardo mental severo que la hace impedir determinar la licitud o ilicitud de las conductas desplegadas”.

Fuente: T13.cl

Comparte la noticia en tus redes sociales