BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputado Alinco acude a la Fiscalía Nacional Económica por precios y duopolio de textos escolares

Esta mañana, en la sede de la FNE, el diputado Rene Alinco, se reunió con el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, para solicitar, en el ejercicio de sus atribuciones, la intervención de la Fiscalía en el mercado de los textos escolares.

El parlamentario por Aysén expresó su inquietud por la existencia de un mercado atomizado que abarca los textos utilizados por colegios particulares y, en ocasiones, subvencionados, cuando optan por no utilizar los libros distribuidos gratuitamente por el Mineduc, lo que afecta directamente a la clase media, que una vez más se ve perjudicada en el mes de marzo.

Alinco planteó la preocupación acerca del duopolio existente entre las editoriales Santillana y SM Chile, siendo estas las empresas más relevantes en el mercado de textos escolares. Se destacó la paradoja en la elección de textos, realizada por los establecimientos educacionales, mientras que los padres y apoderados son quienes los costean, careciendo de opciones y enfrentando precios hasta 10 veces más altos que los licitados por el Ministerio de Educación para los mismos textos. Actualmente, se ha vuelto común agregar un cuadernillo que también es obligatorio para los apoderados.

Los libros tienen un rango de precios que fluctúa desde los $22 mil, y actualmente se observa la venta de licencias digitales y cuadernillos de ejercicio, lo que fácilmente puede elevar el costo hasta los $48 mil en el caso de un alumno de básica, con un promedio de $150 mil por alumno en textos escolares, precios que difieren diametralmente de lo pagado por el Ministerio de Educación por el mismo material.

Alinco reconoció y valoró el Estudio de Mercado que ya evidencia el mal funcionamiento de este mercado y su falta de competencia, pero señaló al Fiscal Nacional que este es meramente testimonial, ya que no avanza en la implementación de otras medidas necesarias.

Comparte la noticia en tus redes sociales