BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputado Alinco pide reactivar su proyecto «Tolerancia cero a la corrupción»

La iniciativa se encuentra a la espera de ser analizada por la comisión de constitución, desde abril de 2018.

El diputado René Alinco solicitó esta mañana en la Cámara de Diputados, que se acelere la tramitación del proyecto de su autoría, denominado “Tolerancia Cero a la Corrupción”. El cual modifica el código penal, para aumentar las penas aplicables a los delitos por hechos de corrupción, cometidos por funcionarios y autoridades. Además de declarar su imprescriptibilidad.

En su alocución el parlamentario señaló que “Según la mayoría de las encuestas, el 76% de los chilenos, dice que Chile es un país corrupto. Y la función de los parlamentarios es fundamentalmente, legislar. Y en este sentido de legislar, el 05 de abril de 2018, presenté el proyecto que denominé “Tolerancia Cero Contra los Corruptos”. Y no puede ser que este proyecto tan importante, para ayudar a poner fin a la corrupción que existe en nuestro país, esté durmiendo, descansando, en la comisión de constitución, legislación y justicia. Como si no existieran hechos de corrupción. Tolerancia Cero, le digo yo a la corrupción en Chile. Porque hasta este momento sólo se han hecho declaraciones, amenazas, creación de comisiones investigadoras, pero no se ha trabajado en una ley, que ataque en profundidad, los cimientos de la corrupción en nuestro país”.

En la misma línea Alinco manifestó que “Es por esto, que este proyecto que insistiré que se discuta en la comisión de constitución, lo primero que dice es que los casos de corrupción sean tipificados como un delito gravísimo. Segundo, que los condenados por corrupción, no tengan beneficios, y que cumplan sus penas de cárcel, efectiva, sin privilegios. Tercero, que los condenados por delitos de corrupción, deberán devolver con su patrimonio, o el de sus familiares, lo que le robaron al fisco. Porque fundamentalmente, en los hechos de corrupción, existe involucrado dinero de todos los chilenos, especialmente de los más pobres. Cuarto, que los condenados por corrupción, tengan la prohibición de optar a cargos públicos de manera perpetua, ya sean de elección popular, o elegidos a dedo por el presidente de turno. Y cinco, que estos delitos, sean declarados imprescriptibles”.

Al finalizar, el legislador indicó que “Por lo que creo que ha llegado el momento, así como hemos declarado tolerancia cero contra la delincuencia. La corrupción también es delincuencia, y es el momento de hacerlo ahora. Chile es un país corrupto. Y no podemos permitir que Chile sea un país de corruptos. Porque ahí será demasiado tarde”, puntualizó Alinco.

Comparte la noticia en tus redes sociales