BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputado Barría crítica estancamiento en discusión de seguridad: «Impresentable que no avancemos en Reglas del Uso de la Fuerza y Sistema de inteligencia»

El Diputado Héctor Barría expresa su preocupación ante la falta de avance en temas de seguridad debido al estancamiento en la discusión de las Reglas del Uso de la Fuerza y el Sistema de Inteligencia.

En medio de una creciente preocupación por la crisis de seguridad que enfrenta el país, el Diputado Barría, Jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, ha expresado su profunda inquietud por el estancamiento en la discusión de dos aspectos fundamentales para abordar esta problemática: las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y el Sistema de inteligencia.

«Es impresentable que ante una grave crisis de seguridad como la que estamos viviendo, se entrampe la discusión de las Reglas del Uso de la Fuerza y no se avance en el desarrollo de un Sistema de inteligencia eficaz», declaró el Diputado Barría en una conferencia de prensa realizada esta mañana.

El representante político destacó la necesidad de mantener un espíritu de unidad nacional para enfrentar el crimen organizado, que se ha visto debilitado en los últimos días. «El lamentable asesinato de carabineros debería haber fortalecido nuestro compromiso como país para combatir la delincuencia, pero lamentablemente estamos viendo cómo ese espíritu de unidad se está desvaneciendo», lamentó.

Barría señaló que tanto sectores del Frente Amplio como de la derecha están obstaculizando el avance en estas materias. «Hoy encontramos que sectores del Frente Amplio no están dando los votos para que aprobemos en la Cámara esta semana la RUF. Asimismo, hay sectores de la derecha que no están dando la voluntad necesaria para sacar adelante un sistema nacional de inteligencia que también incorpore la inteligencia financiera», afirmó.

El Diputado hizo un llamado urgente a todas las fuerzas políticas a priorizar la agenda de seguridad y trabajar en conjunto para sacar adelante estas iniciativas. «Desde la Democracia Cristiana hacemos un llamado a cuidar nuestro país y sacar adelante la agenda de seguridad, que no sea solo discurso», concluyó.

Comparte la noticia en tus redes sociales