En esta Entrevista de la Semana, conversamos con el diputado por el distrito 25 de la Región de Los Lagos, Héctor Barría (DC), exalcalde de Purranque y que hace poco estuvo muy delicado de salud, por causa de una bacteria llamada Listeria. El parlamentario nos entregó su punto de vista, de cómo se están haciendo las cosas en el congreso, en su distrito y como ha sido su vuelta al parlamento.
¿Cómo llegó a ser diputado por el distrito 25?
Principalmente porque viene de una experiencia acumulada de compromiso con nuestras comunidades. Partí como dirigente estudiantil en la Universidad de Los Lagos, y también de un club deportivo rural, llamado Magallanes de Hueyusca. Fui concejal y alcalde de Purranque, pero al mismo tiempo también creo en el recambio. Por lo tanto, creo que ya había cumplido una linda etapa de servicio en mi comuna, y en esa misma línea, creímos necesario ser una voz de aquellos sectores que buscan soluciones, y que escapan de la confrontación. Pero esto no significa quedar al medio, sino que buscan representantes para sacar adelante diversos proyectos en sus territorios, como temas de agua potable rural, de vivienda, entre otros temas prioritarios. Sentir que estas necesidades son representadas en el Parlamento. Todos esos elementos confluyeron para presentar mi candidatura y gracias a Dios y con el respaldo de la gente, nos convertimos en diputado de la república.
Hace poco, usted enfrentó una grave enfermedad ¿Puede contarnos detalles de esta delicada situación?
Se originó por una bacteria denominada Listeria, que se encuentra en alimentos que a veces que no son bien cocinados, alimentos crudos, y uno está a veces expuesto a este tipo de situaciones. Están en diversas reuniones, convivencias, cosas que pueden ocurrir. Me pasó a mí y me tuvo bastante grave. Y en ese sentido, quiero agradecer, más allá de la enfermedad, el respaldo que tuve de mi familia, de mi suegro, en fin, de diversas comunidades, tanto católicas como evangélicas, que rezaron y oraron por mi recuperación. Agradecer a la salud pública, estuve en el Hospital Base de Osorno, también el apoyo del Centro de Salud Familiar de Purranque. Gracias a ellos hoy día estoy de vuelta y con ganas de seguir colaborando con el progreso de nuestro territorio.
¿Cómo ha sido su vuelta al parlamento y que opina del avance de los distintos trámites legislativos?
Agradezco el recibimiento y la preocupación de mis colegas parlamentarios de todos los partidos políticos, partiendo por mis camaradas de la democracia cristiana, pero también la nobleza obliga, a agradecer la constante preocupación de diversos sectores políticos, que se comunicaban con mi esposa, y/o con mi equipo parlamentario, durante la enfermedad y también cuando regresé al congreso, había mucha preocupación, sobretodo de quienes están preocupados por mi alimentación, si estoy bien o estoy mal, de verdad que eso se agradece. Ahora, con respecto a la agenda legislativa, creo que está lenta, pero no tanto por la voluntad del parlamento. Creo que muchas de las iniciativas requieren presupuesto, requieren recursos, y hoy día al estar estancado el debate por una buena reforma tributaria, creo que eso detiene cualquier avance legislativo que involucre recursos, ya sea en materia de seguridad, en materia de desarrollo, salud, infraestructura pública, mejoramiento de establecimientos educacionales. En fin, hay tantos compromisos que requieren recursos, como la reforma previsional, que conlleva a mejores pensiones, y creo que eso lleva a no tener una legislación política mucho más rápida, porque no están los recursos disponibles, debido, reitero, a que no se logre un acuerdo en torno a la reforma tributaria.
A su juicio ¿Cuáles son las problemáticas más urgentes que afectan a su distrito?
Creo que uno de los problemas tiene que ver con el desarrollo de infraestructura, tanto en materia de vivienda, como sacar adelante tantos proyectos que están hoy día paralizados, que vienen del gobierno anterior, pero más allá del debate, requieren retomarse. Por ejemplo, el consultorio de Chuyaca, el mejoramiento del hospital de Puerto Octay, el estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas, proyectos de agua potable rural, y tantos comités de vivienda que están esperando por su subsidio, que tienen los papeles prácticamente al día, como en Tegualda, en la comuna de Fresia. Creo que ahí debe estar puesto nuestro enfoque. Yo creo en la seguridad, sobretodo desde el punto de vista preventivo, cuando las familias cuenten con infraestructura en salud, en educación, en vivienda, creo que vamos a tener ambientes mucho más sanos y saludables. La situación del liceo Carmela Carvajal de Osorno también, creo por ahí van un poco los temas que, desde mi punto de vista, requieren especial énfasis y solución con el apoyo del gobierno, con el respaldo de los municipios, y uno como parlamentario disponible en apoyar todo este tipo de iniciativas.El Barómetro