En medio de la creciente controversia en torno al sistema de pensiones en Chile, el Diputado Héctor Barría, ha destacado la necesidad de avanzar hacia un modelo que beneficie a todos los ciudadanos.
La polarización en el debate sobre el sistema de AFP ha sido evidente, con sectores de derecha defendiendo la actual estructura y sectores de izquierda abogando por un modelo completamente estatista. En este contexto, Barría subrayó la posición de su partido, señalando: «Como Democracia Cristiana hemos planteado propuestas o mejor dicho, acuerdos para avanzar, no un centrismo que mantiene las cosas tal como están».
El parlamentario criticó abiertamente el actual modelo de AFP, calificándolo como «nefasto» y haciendo hincapié en los resultados insatisfactorios para quienes han cotizado toda su vida, como los profesores. Barría enfatizó: «Las pensiones son malas».
La propuesta concreta de la Democracia Cristiana consiste en asignar un 3% para la capitalización individual y otro 3% para un sistema solidario. Barría argumentó: «Es la única manera de avanzar, y dejar de lado la pelea, tenemos que buscar elementos que nos unan». La propuesta busca encontrar un equilibrio entre las diferentes posturas ideológicas y mejorar el sistema actual.
El Diputado expresó su optimismo sobre la aceptación de su propuesta en la comisión de trabajo y resaltó: «Esperemos que nuestra propuesta sea recogida con fuerza, y si eso ocurre, que este 6% adicional se reparta tanto para cuentas individuales como para un sistema solidario. Creemos que un nuevo modelo del sistema de pensiones está más cerca que nunca». La búsqueda de consenso y la prioridad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos son los pilares fundamentales de esta iniciativa.