El legislador de la bancada PC, AH, FRVS e Independientes se refirió a la sesión sobre “mutualizaciones” que abordará este martes el Tribunal Constitucional (TC). “El pronóstico, hablando en términos médicos, de las Isapres, es malo. Están para llegar a la UTI”, advirtió.
Luego de la exposición del Presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, en el marco de la Ley Corta de Isapres al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Hernán Palma (IND) dijo que “acá lo primero que quisiera decir es que la comisión de salud de la cámara de diputados y diputadas no es el muro de los lamentos. La verdad es que nos vinieron a llorar la carta y nosotros no somos pañuelo de lágrimas de las Isapres”.
El también médico fue lapidario en señalar que “ellos son muy maestros en plantear cómo se han empobrecido, pero ocultan información. Por ejemplo, sería importante que ellos dijeran el marco de utilidades que han presentado en años anteriores, y cómo le han traspasado sucesivamente durante décadas más de 100 mil millones de pesos anuales al holding”, el cual “alimenta a las Isapres y ese es el mecanismo a través del cual se podrían pagar, claramente, las deudas que determinó el fallo, pero también las deudas que tienen con los prestadores que se generaron durante la crisis sanitaria que tuvimos”.
“Lo que están mutualizando son los riesgos, no es la deuda”, añadió Palma, agregando que “esto es tan indecente como cuando a uno le cobran de más en algo, en un servicio va a pedir que se lo devuelvan, y a uno le dan la explicación de que en realidad ese excedente lo ocuparon para cubrir a alguien que había pagado de menos. O sea, realmente no tiene nombre”.
Respecto del requerimiento ingresado al TC sobre la materia, el diputado puntualizó que este martes “se va a ver si se acoge o no, pero yo creo que de verdad es inconstitucional y deberíamos terminar viendo un proceso que rechace lo de la mutualización. El único que mutualiza en Chile, soy categórico, es FONASA”.
“No sé qué estará pensando La Moneda. Yo creo que primero hay que esperar el fallo del TC y por ahí por ahí buscar otro camino. Hay algunos parlamentarios que han pensado, por ejemplo, en que los beneficiarios se conviertan en verdaderos accionistas. Eso es bastante complicado en un escenario de quiebre de una institucionalidad, entonces, yo creo que el pronóstico, hablando en términos médicos, hoy día, es malo. Están para llegar a la UTI”, puntualizó Palma.