BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputado José Miguel Castro pide acondicionar espacios con sombra en establecimientos educacionales

En el contexto actual, se reconoce la importancia de las actividades al aire libre para el desarrollo de los niños y niñas, potenciando habilidades motoras y promoviendo la interacción social. A pesar de estos beneficios, la exposición solar sigue siendo preocupante debido a los daños causados por los rayos UV, con un aumento significativo de casos de cáncer de piel.

En 2022, se registraron más de 530 decesos por esta enfermedad, siendo la cifra más alta de los últimos 20 años, lo que subraya la necesidad de medidas preventivas. Además, se esperan temperaturas históricas para este verano ante lo cual, el diputado José Miguel Castro, prefiere adelantarse. El parlamentario por la región de Antofagasta, consciente de la situación de los alumnos, dijo que: “este proyecto tiene como objetivo principal incorporar un nuevo artículo que establecería que los establecimientos educacionales deben tender siempre a brindar espacios al aire libre con sombra para proteger a los estudiantes de la radiación UV”.

Sin ir más lejos en noviembre pasado, en la región de Antofagasta, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitió una alerta temprana preventiva para algunas comunas de la región de Antofagasta debido a las elevadas temperaturas, aconsejando a la población evitar la exposición al sol durante horas centrales del día (de 11:00 a 17:00 horas, período de máxima radiación ultravioleta). La alerta además recomen“Si consideramos que es más que seguro que a estas horas los alumnos van a estar en el patio, en el recreo en sus actividades, o incluso con actividades deportivas, resulta urgente adaptar las estructuras a esta nueva realidad atmosférica”, dijo el parlamentario.

Finalmente, el Diputado Castro destacó la necesidad de actuar para proteger la salud de los estudiantes y enfatizó que “este proyecto es un paso fundamental para garantizar que los espacios al aire libre en los colegios cuenten con sombra, resguardando así a los niños de los daños causados por los rayos UV” y agregó: “La realidad es que lo mínimo y esperable es que un niño tenga sombra en el patio de su colegio, en pleno verano y considerando la ola de calor y el cambio climático que enfrenta el planeta”.

daba mayor atención a la temperatura corporal y al estado de niños y adultos menores, grupos que son más propensos a la deshidratación.

Comparte la noticia en tus redes sociales