BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputado José Miguel Castro (RN) pide a Contraloría investigar arriendos de terrenos municipales para ramadas

El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región de Antofagasta, presentó un oficio a la Contraloría General de la República solicitando una investigación urgente sobre el arriendo de terrenos municipales para la instalación de ramadas en Antofagasta. Este contrato, que ha generado preocupación entre vecinos, autoridades locales y ambientalistas, no solo plantea posibles irregularidades económicas sino también una amenaza significativa para el Humedal La Chimba, un santuario de la naturaleza en la región.

Las ramadas, tradicionales en las Fiestas Patrias chilenas, son un símbolo de celebración, cultura y vínculo entre los ciudadanos. Sin embargo, en Antofagasta, la ubicación de estas ramadas despertó críticas debido a la cercanía con el Humedal La Chimba, una zona protegida que alberga especies endémicas y migratorias. Además, el terreno donde se instalarían se arrendó por la Municipalidad de Antofagasta a un precio de $110 por metro cuadrado, muy por debajo del valor de mercado. Este bajo costo suscitó denuncias de subarriendos a precios significativamente más altos, lo que podría constituir una posible estafa.

En este sentido el parlamentario por la región señaló: “Este tema está pasando a mayores, es inaceptable el valor irrisorio con que la municipalidad entregó estos terrenos para personas que van a lucrar justamente de éstos, y que son de todos los antofagastinos, por lo tanto envié un oficio directamente a la a la Contraloría General de la República para aclarar esta transacción y que se investigue si no hay gente lucrando de manera fraudulenta aquí”.

Por otro lado, el legislador manifestó que: “Hemos recibido denuncias gravísimas de personas que no tienen nada que ver con los ramaderos y aparecen en el listado con sus RUT pidiendo terrenos a la municipalidad, información que enviamos a Fiscalía para que se investigue, ya que podríamos estar frente a una estafa y esto hay que investigarlo.

Además, el diputado Castro dijo que “la ausencia de permisos ambientales y la falta de una evaluación de impacto sobre el santuario representan una amenaza seria para el ecosistema de La Chimba”.La instalación de ramadas en terrenos adyacentes al Humedal La Chimba no solo pone en riesgo un área protegida, sino que también podría desencadenar una crisis ambiental en Antofagasta. “Estas actividades festivas en un santuario natural podrían tener impactos irreversibles, es necesario actuar ahora para proteger nuestro patrimonio natural,» declaró el diputado Castro.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades a intervenir de manera inmediata para detener cualquier actividad que pueda dañar el Humedal La Chimba o suponer un fraude a la población. «Estamos frente a una situación que debe investigarse a fondo, no solo por posibles irregularidades económicas, sino también por el grave riesgo ambiental que representa; no podemos permitir que se lucre a expensas de nuestro patrimonio natural y cultural, espero que la comunidad se haga parte apoyando esta causa para garantizar la protección de este valioso ecosistema”.

Comparte la noticia en tus redes sociales