BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputado José Miguel Castro (RN) se reunió con policías y comunidad escolar por crisis de violencia escolar

A la reunión realizada en sede vecinal asistieron personeros de la PDI, Carabineros, Senda y padres y apoderados de establecimientos escolares afectados, especialmente de los Liceos Técnico, Comercial y La Chimba.

El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región de Antofagasta, convocó ayer a un encuentro con diversas autoridades representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcoho (SENDA), además de profesores, padres y apoderados de distintos establecimientos educacionales de la zona con el fin de abordar la crisis de violencia que está afectando tanto a estudiantes como docentes.

Los casos se han incrementado además de la violencia cuyo registro ha sido profusamente difundido en los medios de comunicación locales. Situación que ha afectado de manera particular a los Liceos Comercial, Técnico y de La Chimba, este último cuyo caso fue denunciado por el diputado Castro ante la policía por la posible concurrencia de delitos graves.

Frente a esta realidad, José Miguel Castro, que integra la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, busca una instancia de participación para avanzar en soluciones para las familias que están preocupadas por esta grave situación, ya que había advertido hace tiempo atrás luego del suicidio de la profesora Katherine Yoma, que éstas no pasaban por nuevas leyes, sino que su aplicación e iniciativas locales.

Tras la reunión, el parlamentario agradeció la participación de las diversas autoridades y la comunidad: «Agradezco a las autoridades y a todas las personas involucradas en la educación de nuestros alumnos porque no todo es hacer leyes, hay un gran interés de parte de la comunidad; y el trabajo debe ser en equipo, basados en el respeto y la enseñanza además del cumplimiento de las leyes».

El encuentro se realizó en contexto de semana distrital y a petición de los propios padres y apoderados de los establecimientos en cuestión.“Los padres y apoderados han estado realmente desbordados con situaciones como las que se vivieron en el Liceo La Chimba donde hubo denuncias de violencia y acoso escolar, señalando que hay inseguridad tanto dentro del liceo como en sus alrededores durante los horarios de entrada y salida, que incluyen bullying y amenazas a los alumnos, incluso con uso de armas, y uso de drogas”.

En esta línea, el diputado Castro mencionó: “Entre los problemas más críticos se encuentran la venta de drogas dentro de algunos establecimientos, riñas en áreas cercanas como Plaza Ricaventura, y el acoso constante hacia estudiantes vulnerables, incluyendo aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Varios de estos casos, recordó el parlamentario, fueron denunciados ante la PDI.

Castro -mediante oficio- incluso solicitó al SENDA que actúe y ofrezca algunas medidas.“En general lo que esperamos que se logre es: *aumentar la vigilancia con mayor presencia policial en los horarios de entrada y salida de los alumnos, coordinada a través de la delegación presidencial”, entre otras.

Además agregó que conversó con la comunidad y que lo que se pretende es expulsar a los alumnos conflictivos, aplicando el programa “aula segura”, ya que hay casos que representan alta peligrosidad para la convivencia escolar. “La expulsión de los alumnos conflictivos permitirá que el resto de la comunidad educativa pueda desenvolverse en un ambiente más sano y propicio para el aprendizaje. Además, pedimos a Senda que intervenga para abordar el consumo y venta de drogas”, dijo Castro.

A la reunión también asistieron las juntas de vecinos Mac-farlanne. Villa Juan Pablo Segundo, además de las organización “Mujeres Somos Norte”.

Finalmente, el diputado Castro hizo un llamado a la comunidad y vecinos en general para seguir colaborando con el trabajo conjunto en contra de la violencia. «Es esencial que actuemos con prontitud y firmeza para proteger a los hijos y asegurar un entorno educativo seguro y saludable”.

Comparte la noticia en tus redes sociales