BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputado Lee y acusación de acoso sexual y laboral en la cámara de diputados

Días difíciles está enfrentando el diputado independiente por Arica, Enrique Lee, ya que hace una semana atrás, una funcionaria de la cámara de diputados, lo acusara de acoso sexual y laboral, ante la asociación de funcionarios de la cámara, quienes la llevaron a presentar el caso a la comisión de mujeres y equidad de género de la corporación, en donde la funcionaria recibió el apoyo de la mayoría de las parlamentarias de dicha comisión. Pero hoy, siete días después, y con nuevos antecedentes, fue el turno del diputado Lee, de poder hacer sus descargos, frente a la mayoría de los diputados que se quedaron hasta el final de la sesión para escuchar su versión. Aquí va esta entrevista en exclusiva de El Barómetro, para saber más detalles del polémico caso.

¿Diputado Lee, este es el momento más difícil o incómodo que le ha tocado vivir en su vida personal y política?

No, la verdad es que hay muchos momentos difíciles que imagino toda persona debe enfrentar. Es parte de la vida. Lo importante es enfrentarlos corectamente, aprender de ellos, mantener la calma, y pedir a Dios que si es lo que nos toca vivir es por algo bueno aunque sea difícil de comprender. Por ejemplo a consecuencia de este caso en mi equipo parlamentario, ya nos estamos preparando para defender a los trabajadores, pero también a los empleadores porque nadie está libre de una situación similar.

¿Qué opina de que hoy en día, a una persona que se le acuse de acoso laboral o sexual, se le condene públicamente, antes que se investigue si esos hechos ocurrieron?

Es horrible, yo sabia que estaba siendo condenado por la información filtrada a la prensa que ni yo conocía, pues lo que la gente no sabia es que esa acusación había sido ingresada a una comisión política de la mujer y equidad de género que no tiene facultad de conocer, investigar ni juzgar este tipo de denuncias, y por lo tanto era evidente una armazón política. Sabia que se venía algo fuerte y estaba a punto de subir a un avión por lo tanto sin ninguna posibilidad de averiguar nada. Al llegar a Arica en la noche me fui a grabar un Live, pero sólo conociendo lo que había salido en la prensa esa tarde. Sólo podía desmentirlo pero no tenia los medios de prueba. Hoy tengo los oficios y documentos que comprueban que lo difundido no es verdad. Ella no fue desvinculada en represalia de nada, fue desvinculada porque no era el perfil de la secretaria que necesitábamos.

Cuando hizo uso de su derecho a defensa (artículo 33), se acercó a la testera de la cámara de diputados, a decirle algo a las ministras ¿Qué les dijo?

Le fui a pedir a las ministra de la Mujer y a la ministra del Trabajo que se quedarán a escuchar mis descargos. Para mi es importante que podamos en conjunto con el gobierno hacer las acciones necesarias para que en Chile se defiendan los derechos laborales pero sin pasar a llevar los derechos de nadie,  pues es muy frecuente que esta figura de la denuncia por acoso se use con fines económicos o para dañar en represalia al despido. También se utiliza con fines políticos y de eso hay varios antecedentes.  

Lamentablemente ambas ministras se excusaron porque tenían otra agenda. Yo creo que cinco minutos no las hubiera atrasado tanto.

Por último, ¿Qué opinión le merece la actitud de la diputada Orsini, quien fue la única de sus colegas que seguía insistiendo en la acusación, mientras la gran mayoría de sus colegas, querían escuchar sus descargos?

Hubo varios intentos de silenciarme, pero al final prevaleció el sentido común. No entiendo que diputadas que se han visto involucradas en situaciones de acoso, no permitan que un hombre se defienda con documentos en mano. Yo no tengo problema en debatir el tema con ella, pues creo que desconoce que la denuncia se realizó fuera de toda norma legal. No se respetaron los derechos de la denunciante al filtrar su identidad ni del denunciado al obstruir su legítimo derecho a la defensa. Me inquieta con la liviandad con que acusan, juzgan y sancionan, algo muy parecido a una dictadura.

El Barómetro

Comparte la noticia en tus redes sociales