BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputado Palma gestionó ante el Minsal por caso de Fabiola Torres

El caso de Fabiola Torres lo relatamos acá en Fortín Mapocho el sábado 06 de julio, de manera exclusiva. Lo positivo, es que hubo repercusiones. Difundir el tema hizo que diputados y el Ministerio de Salud (Minsal) hicieran gestiones en su favor.

Su historia indigna sobre el pésimo estado de la salud pública en Chile. Fabiola Andrea Torres Medina (56) padece cáncer cervicouterino grado 3 a 4. El 01 de julio ingresó a urgencia e Hospital Barros Luco, porque perdió un catéter del riñón izquierdo. Estuvo en un sillón del recinto hospitalario de Santiago, durante cuatro días, la semana pasada, esperando en vano. No la atendieron, le dijeron que la llevarían a pabellón, lo cual nunca ocurrió. Estuvo horas sin comer. Luego, la enviaron a casa, acompañada de sus hijos.

“Me tuvieron esperando muchas horas, el día martes pasado. No nos daban ninguna respuesta, siendo que a otras personas sí las estaban atendiendo”, dijo en aquella ocasión Fabiola a nuestro medio

Una vez que conoció el mal trato de atención recibido por Fabiola, se prenunció el diputado independiente, Hernán Palma (IND), quien realizó gestiones parlamentarias para que le Minsal se enterara del cas y tomara cartas en el asunto. Lo hizo, a través de las Comisiones de Derechos Humanos y de Salud de la Cámara de Diputados.

“He informado en la Comisión de DD.HH. por la pertinencia que tiene, desde el enfoque de Derechos Humanos de salud, el caso de Fabiola y la Comisión acogió la idea de oficiar al Ministerio de Salud para también que el Ejecutivo dé respuestas frente a estas y otras situaciones, que son francamente deshumanizantes”, comentó Palma.

Y añadió: “Esto, lo hablamos con la Ministra de Salud, que estuvo en la Comisión y ella me pidió que le enviara particularmente, a ella, los antecedentes de Fabiola, incluso su número de teléfono para hacerse cargo ella, de forma personal, del caso en particular, porque el Minsal está preocupado de humanizar las condiciones en las que se atiende a los pacientes”.

En la Comisión de DD.HH., Palma solicitó también que se oficiara también al Minsal, porque, a su juicio, “hay distintas experiencias de deshumanización, que el Ministerio las conoce y que son alarmantes”, indicó.

Fabiola y su familia agradecieron el respaldo de Palma y otros parlamentarios. También agradeció a nuestro medio online de pueblo por dar a conocer su historia ante la opinión pública.

Sobre su delicado estado de salud actual mencionó que la operarán el próximo martes, en el mismo Barros Luco. “Me siento más tranquila y que ojalá esto sirva para que, en los hospitales públicos, tomen más conciencia y tengan un trato distinto y más humano, sobre todo, con personas que padecemos cáncer”, sentenció.

Por Gabriel Angulo González

Comparte la noticia en tus redes sociales