BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Diputados Alejandro Bernales y Sebastián Videla denuncian brutal asesinato de animales

El brutal caso de maltrato animal en Puerto Montt dejó a un perro fallecido y dos internados en veterinaria.

El lunes 07 de octubre, un desgarrador caso de maltrato animal se dio a conocer en la Avenida Víctor Jara, que conmocionó a la comunidad de Puerto Montt. Un grupo de animalistas independientes descubrió a un perro agonizando en el patio de una vivienda. Ante la ausencia de los dueños, decidieron contactar a Carabineros, quienes, ante indicios de un delito de maltrato animal, apoyaron el rescate del animal.

Al llegar, no solo encontraron al perro gravemente herido, sino que también hallaron a dos canes más, maltratados hasta el punto de estar inconscientes. A pesar de los esfuerzos por salvarlos, uno de los perros falleció debido a la gravedad de sus lesiones. El segundo estuvo por horas en riesgo vital logrando sobrevivir junto al tercero, aunque ambos con lesiones severas. Ante este sórdido caso de maltrato el diputado de la región Alejandro Bernales, quién se refirió al respecto en la Cámara de Diputados, señaló que este tipo de acciones crueles deben ser sancionadas: “No vamos a tolerar el maltrato animal en nuestra región, las imágenes que me han llegado son terribles. Debido a la gravedad de este caso me he contactado con Carabineros de Chile y con la delegada presidencial, Giovanna Moreira, quienes ejercieron las acciones pertinentes para atrapar a estas personas, no obstante, la fiscalía los dejo en libertad mientras dura la investigación”.

El caso rápidamente se viralizó en redes sociales, desatando una ola de indignación. Los supuestos propietarios de los animales, al ser identificados, explicaron que los perros habrían atacado a su hijo, lo que los llevó a golpear a los animales y que además los canes se habrían atacado entre sí. Sin embargo, un informe veterinario reveló que los perros se encontraban en terribles condiciones, con desnutrición y lesiones atribuibles a maltrato por terceros con objetos contundentes, no a un enfrentamiento entre ellos.

Durante ese día y el siguiente, la comunidad organizó una velatón en la avenida donde ocurrieron los hechos, en la que exigieron justicia por la muerte y sufrimiento de los animales. Mientras tanto, en redes sociales, comenzó a circular la identidad del presunto responsable del maltrato: un joven que habría publicado varias fotos en las que aparecía con armas, jactándose de su comportamiento. Además, la mujer que se encuentra en el domicilio junto con él, quien podría ser su madre o abuela, comentó varías de las publicaciones en línea contra quienes comentaban sobre el caso, expresando que si no le hubiesen quitado los perros, ella misma los hubiese matado. La indignación y preocupación por los atroces casos de maltrato animal crece en Puerto Montt y en otras partes del país.

Al respecto también se refirió el diputado animalista Sebastián Videla, quien manifestó su rechazo a estos hechos respaldando las gestiones del diputado Bernales y solicitando al Ministerio Público colocar a disposición un fiscal para investigar a fondo los hechos de maltrato animal en la región.

Comparte la noticia en tus redes sociales