BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

El Gobierno decide intervenir en el futbol chileno: El proyecto de ley que separará a la ANFP de la federación

El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, ha revelado los detalles de un nuevo proyecto de ley que busca sacudir el sistema, confrontar los problemas actuales y establecer una nueva era para la actividad. Este proyecto de ley se presenta como una revolución necesaria en respuesta a los efectos destructivos de la ley de sociedades anónimas que, en muchos aspectos, ha dejado el fútbol chileno en manos de representantes y empresas de factoring.

Estas son algunas de las reformas clave que incluye el proyecto:

Nuevas atribuciones al Mindep: El Ministerio del Deporte adquirirá un papel más activo y regulador en el desarrollo de la disciplina a nivel nacional.

Separación de la Roja y la ANFP: La selección nacional, conocida popularmente como «la Roja», será separada de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Este movimiento busca mejorar la gestión y eficiencia de ambos entes.

Inhabilitación de representantes como propietarios de clubes: En una medida destinada a reducir la influencia de agentes externos en los clubes de fútbol, el proyecto propone la prohibición absoluta para que representantes puedan tener propiedad en los clubes.

Regulación de la liga: Esta reforma busca regular la liga chilena de fútbol, que actualmente no cuenta con un marco regulador apropiado.

Mayor supervisión financiera de la ANFP: Con este proyecto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional estará sometida a fiscalización por parte de la Comisión para el Mercado Financiero, en lugar del Ministerio de Justicia.

Estas reformas, en conjunto, buscan redirigir el rumbo del fútbol chileno hacia un futuro más transparente, justo y competitivo, lejos de la influencia de los representantes y las empresas de factoring que actualmente dominan el escenario.

Comparte la noticia en tus redes sociales