En esta Entrevista de la Semana de El Barómetro, quisimos conocer en profundidad la opinión sobre el trabajo legislativo y territorial, del Diputado por el Distrito 5 (Coquimbo), Juan Manuel Fuenzalida Cobo.
– ¿Qué opinión le merece la velocidad con que se tramitan los distintos proyectos de ley en el Congreso?
La verdad es que es muy lento el proceso. Estamos viviendo dentro de lo que es la tramitación de la ley, una burocracia o una suerte de permisología, como está en boga decir ahora, de lo que son las tramitaciones. Acá creo que deberíamos revisar lo que son las composiciones de las comisiones, porque hay varias que a mi juicio hoy día están de más y que podrían perfectamente destinarse a ver otros temas. Yo creo que deberíamos tener una segunda comisión de constitución, una segunda comisión de hacienda, una segunda comisión de agricultura, porque se van entrampando muchos proyectos en esas comisiones y no se avanza. Y hay otras que simplemente están más dedicadas a recibir invitados que a tramitar proyectos de ley.
– ¿Cuál es el tema o problema que usted opina que el gobierno lo ha hecho de buena manera, y por el contrario, en que tema o problema se ha visto débil o con poca capacidad de gestión?
El gobierno desde el punto de vista legislativo ha tenido muy buenas intenciones con lo que es la presentación de proyectos que son con titulares muy expectantes, muy bonitos. Sin embargo, los contenidos de los proyectos traen una carga ideológica tan grande, que al final significa que hay que hacer todo de nuevo. Ha pasado con muchos proyectos y por lo tanto creo que desde el punto de vista legislativo la gestión del gobierno ha sido más mediática que eficiente. Ahora, respecto del gobierno propiamente tal, creo que es un gobierno que todavía no aprende, es un gobierno que tiene muy poca capacidad de gestión, es un gobierno que sigue más preocupado de hablarle a las barras bravas, de sacar grandes titulares, de mediatizar los temas, pero sin embargo la gestión ha sido muy deficiente, lo hemos visto en un montón de temas. Lo último fue lo de los cortes de luz, para qué hablar del incendio de Viña, para qué hablar de otras situaciones donde la verdad es que hubo cero capacidad de reacción y cero capacidad de hacer bien las cosas. Por lo tanto, creo que es un gobierno que sigue pensando que son una asamblea estudiantil.
-¿Cuál sería su receta para terminar con los graves problemas de seguridad pública?
En el tema de seguridad, yo creo que la legislación ya está bien avanzada. Existen muchas normas que ya permitirían poder hacer frente a lo que es el crimen organizado. Aquí no se trata de dar recetas. Aquí lo que hay que hacer es, primero, corregir la visión que se tiene del tema. Mientras la cabeza no entienda la gravedad del asunto, difícilmente para abajo se va a poder hacer algo. Ahora, lo que se debe hacer, sin duda alguna, es más gestión e inyectar recursos de verdad para combatir esta situación de inseguridad pública que hoy día estamos viviendo. Se requieren más carabineros, se requiere más PDI, se requiere mejorar los sueldos, se requiere más tecnología. Porque, en definitiva, el Estado está compitiendo con verdaderas empresas que son el crimen organizado, que generan utilidades, generan muchos recursos, y el Estado sigue en esa lógica estática de pensar que todo sigue igual. Y por lo tanto, se requieren más recursos para hacer frente a una empresa que genera muchas utilidades. Y eso significa que tenemos que repensar los presupuestos y tenemos que repensar también muchas cosas que desde el punto de vista de la gestión se requieren: Compras públicas, adquisiciones, contrataciones, facultades, etc. Y eso es lo que el gobierno nunca ha entendido.
-¿Que mensaje le transmitiría a la gente de su región (Coquimbo)?
Para Coquimbo suelo decir que seguimos trabajando fuertemente en los temas que hoy día complican a la región, principalmente en el tema de seguridad, en el tema de la sequía hídrica que hemos tenido durante los últimos 15 años y obviamente en lo que es la reactivación económica de una región que compatibiliza perfectamente lo que es agricultura con turismo y con minería, y por lo tanto, seguimos trabajando en hacer patria en nuestra región de manera de que podamos engrandecerla sobre la base de nuevas propuestas, que creo que este 27 de octubre vamos a poder consolidar.
El Barómetro