En esta Entrevista de la Semana, quisimos conocer las propuestas y soluciones que plantea para enfrentar las distintas problemáticas que preocupan a los vecinos y vecinas de Pudahuel, el exdiputado y ahora candidato a Alcalde por dicha comuna, Gabriel Silber Romo.
1) Tratando de ser objetivo ¿Qué opinión le merece la gestión del actual alcalde de Pudahuel?
Es difícil referirse a quienes compiten en la carrera por la alcaldía, sin embargo, se puede hacer referencia al sentir de los vecinos en relación con la administración municipal, y en ese sentido, la seguridad es la principal preocupación de los chilenos y Pudahuel no es la excepción, pero esto es algo que puede mejorar con gestión. En general, Pudahuel es una comuna que está geográficamente fragmentada, lo que presenta desafíos. Por una parte, el sentir de quienes viven en Pudahuel Sur es de abandono, pues deben cruzar la Ruta 68 para dirigirse a la Municipalidad. Esto implica un gasto de recursos y tiempo para los vecinos. Algo similar ocurre con Noviciado, que se siente como el patio trasero de la comuna, en donde viven personas de forma precaria e irregular debido a la falta de un Plan Regulador adecuado. También se presenta allí un grave problema de inseguridad, y por eso hace algunas semanas me sumé a los vecinos del sector que exigía seguridad pues se sienten en la indefensión. Ciudad de los Valles por otra parte, que se encuentra más alejada del centro de la comuna, y ha estado sufriendo delitos como portonazos y asaltos. Por otra parte, la conservación vial es casi inexistente, lo que genera reclamos persistentes de los vecinos, pues es el mal estado de veredas, pasajes y algunas calles principales no solo dañan a los vehículos, sino que afectan a los peatones, que sufren caídas, lo que es especialmente grave en el caso de los adultos mayores.En materia de emergencias, si bien muchas comunas se han visto afectadas, sobre todo por el gran temporal de lluvia de junio y el ocurrido este mes de agosto, que dejó a un millón de personas sin electricidad, se extraña un trabajo proactivo en relación con las variables que pueden manejarse con antelación, como el mantenimiento de arbolado, las exigencias a empresas como ENEL, contar con personal extra para agilizar la resolución de las crisis y con equipos como motobombas para subsanar situaciones que se repiten cada año en Pudahuel.
2) ¿Cuál es el principal tema o problema que hoy afecta a los vecinos de Pudahuel?
El tema de mayor preocupación es la seguridad, y allí tenemos una propuesta robusta e integral para abordar este tema. Tengo experiencia en esta materia, pues cuando fui diputado, tuve el honor de ser uno de los impulsores de la “Ley Corta de Seguridad Pública”, un paso importante para fortalecer la seguridad en nuestras comunidades. Gracias a ella, se implementó el control preventivo de identidad y se crearon los “Consejos Comunales de Seguridad Pública”, que tienen la gran virtud de permitir que los municipios definan sus propios objetivos en materia de seguridad y permiten una colaboración activa entre la comunidad, las autoridades y las fuerzas de seguridad. En ese sentido, y considerando esta colaboración, podemos identificar problemas específicos, diseñar estrategias y promover acciones concretas para prevenir el delito. Algunas cosas que los vecinos demandan son casetas de seguridad, lectores de patentes para evitar la huida de los delincuentes, una central de monitoreo de alarmas, mayor dotación de motos y vehículos de seguridad. Lo importante es conocer los mecanismos para lograrlo, y esto puede hacerse no sólo con fondos municipales, sino gestionando recursos con la administración central, específicamente a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Mejorar la seguridad es mejorar la calidad de vida de los pudahuelinos y pudahuelinas.
3) ¿Cómo podría sintetizar su programa o proyecto comunal en caso de convertirse en alcalde?
Lo que mencioné de seguridad es la principal prioridad. En Salud es vital contar con mas especialistas, mayor rapidez en la toma y entrega de resultados de exámenes y derivaciones más ágiles a los hospitales cuando la atención primaria no sea suficiente. También es fundamental tener un mejor sistema de atención a postrados y motos que puedan atender urgencias médicas. Además, debemos aprovechar la tecnología para implementar un sistema de telemedicina. En materia de vialidad, se requiere un plan urgente de recuperación de calles, con despliegue municipal pero también con el apoyo del Serviu. Para resolver la situación de Pudahuel Sur en materia de lejanía con los servicios municipales, proponemos crear servicios espejo en ese sector, además de abrir las oficinas durante las mañanas de los días sábado. También proponemos implementar trámites municipales en línea e incluso crear instancias de diálogo ciudadano a través de videoconferencias. Para proveer de más espacios para los vecinos, tenemos varias propuestas. En la antigua municipalidad está la “Casa de Todos”, que está subutilizada, queremos entregar un lugar para la salud preventiva y talleres y esparcimiento para los vecinos. Este es un proyecto emblemático. El deporte es también otro factor que permite el desarrollo de los vecinos en espacios municipales. Por ello queremos apoyar a ligas emblemáticas de Pudahuel, entregando un seguro médico a los jugadores, contar con equipamiento como desfibriladores y camillas y priorizar el traslado a centros de salud. Trabajar con las organizaciones de cuidado animal, implementando un fono denuncia: tendremos tolerancia cero con el maltrato animal. Además de insistir en campañas de instalación de chip y esterilizaciones. En materia de emergencias necesitamos una mejor planificación y recursos adicionales para enfrentar, por ejemplo, crisis meteorológicas. No podemos permitir que nuestros vecinos sigan sufriendo cada vez que llueve.
4) ¿Qué tan importante será en estas elecciones municipales el tema de la probidad, dado los últimos casos conocidos de alcaldes involucrados en problemas de corrupción?
Esto es crucial para todos quienes son electos por la ciudadanía. Es por ello que ya nos estamos ocupando de algo que es central: la narcopolítica. Para ello lanzamos una plataforma para que candidatos a alcaldías, concejalías y gobernaciones confirmen su compromiso libre de drogas. La iniciativa incluye registrarse en la plataforma online y someterse a un test de pelo para asegurar transparencia, porque no podemos permitir que exista relación entre los candidatos y el narcotráfico, pues ello podría comprometer la imparcialidad e independencia respecto de uno de los mayores flagelos de nuestra sociedad. Además de combatir cualquier atisbo de corrupción municipal, ya sea en licitaciones de cualquier tipo o en designaciones poco transparentes, como lamentablemente hemos visto en muchos municipios del país.
El Barómetro