En esta Entrevista de la Semana, quisimos conocer en profundidad, el trabajo que ha realizado, y que pretende realizar, en caso de ser reelegido, el carismático Concejal de San Felipe, Guillermo Lillo Vivar.
– Tratando de ser objetivo ¿Qué opinión le merece la gestión de la actual alcaldesa?
Siendo objetivo, primero debo explicar que como Concejo Municipal llevamos solamente tres años y meses de gestión y de trabajo, por el tema del retraso de las elecciones pasadas, por causa del Covid. Eso para que la comunidad sepa que nosotros no alcanzamos a estar los cuatro años desempeñando nuestras funciones. Dicho esto, debo ser sincero y reconocer que se realizó bastante trabajo junto a la alcaldesa, en el cual hubo muchas mejoras en San Felipe, mejoras en el tema del deporte, como más becas deportivas, se avanzó en participación y en el trabajo con la comunidad, se arregló la sala múltiple, se realizaron arreglos en el estadio municipal, así es que hemos tenido bastantes avances y bastante trabajo, no sólo en deporte, sino que también en las áreas de la salud, tema prioritario para nuestra gente, en especial para nuestros adultos mayores, y también en el área de la educación, que es fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas, que son el futuro de nuestra comuna. Además la alcaldesa, junto al concejo, ha denunciado ante la justicia, los robos que el municipio ha sido víctima, realizando todo de forma transparente, por lo que sin ser de mi tendencia política, igualmente le pondría nota seis a su gestión.
– ¿Cuál es el principal tema o problema, que afecta hoy a los vecinos de San Felipe?
Yo pienso que uno de los principales problemas que nos afecta en San Felipe, y también a nivel nacional es la seguridad. La inseguridad que estamos viviendo en San Felipe, se debe al poco contingente de carabineros que tenemos. Así es que la gestión que queremos hacer, a través de la delegación presidencial, es pedir más dotación de carabineros, ya que la sensación de miedo y de inseguridad que están sufriendo nuestros vecinos, no se había visto nunca antes en nuestra ciudad. Y además de aumentar la dotación de carabineros y también de policías, nos falta mayor y mejor iluminación en muchos sectores, como plazoletas, poblaciones, villas, además de más rondas nocturnas para fortalecer nuestra seguridad. Otro tema o problema primordial para nuestra gente, es el tema de la vivienda, tenemos bastantes comités, con muchas personas y familias afiliadas a estos, que quieren tener su casa o departamento. Y aunque hemos avanzado bastante, como con la adjudicación de las 33 hectáreas de terreno que se compraron, aun nos falta mucho por avanzar, porque faltan muchos comités a los cuales debemos ayudar, para que pronto puedan cumplir con su justa demanda de tener su vivienda propia. Por último, la salud. Hay mucha gente en espera de cirugías menores, cirugías oftalmológicas, cirugías de rodillas, cirugías de traumatología, ya que en San Felipe no tenemos traumatología, tenemos que ir para Los Andes. Así es que eso nos falta acá también en San Felipe, nos urge que se solucione este tema, la espera de mucha gente que se tiene que hacer cirugía y otras intervenciones, para avanzar con mayor rapidez, además de seguir trabajando para que siga mejorando el sistema de urgencia de nuestro hospital.
– ¿Cómo podría sintetizar su programa o proyecto comunal, en caso de reelegirse como Concejal?
– Si salgo elegido reelecto en esta oportunidad, que así lo creo, tengo la confianza y tengo el apoyo de la gente que me ha manifestado que así va a ser, pretendo nuevamente estar presidiendo la Comisión de Deportes, Juventud e Infancia y también me gustaría presidir la Comisión de Cultura y Turismo, para gestionar y motivar a nuestra gente en esta área tan importante para el desarrollo artístico, de las artes y del turismo acá en San Felipe. Mi trabajo en estos tres años fue 100% un concejal cercano, en terreno, fue la única promesa que yo hice a la comunidad que me iba a dedicar 100% a ellos, y así lo hice, en todo este tiempo como Concejal, estuve presente, en casi todas las actividades que la comunidad me invitaba. Estar con ellos, estar presente, participando, sobre todo con la tercera edad, con la gente que a veces necesita una palabra, un cariño. Pero además, no olvidemos la palabra fiscalizar, en estos tres años y un poco más, el concejo municipal, sus concejales, hemos fiscalizado cada recurso público que sale desde el municipio, en pro de mejoras para nuestra gente, hemos estado trabajando plenamente en beneficio de la ciudad, para que no haya corrupción, para que no haya mal uso de los dineros y eso se ha hecho. Los recursos que llegaban para Cultura se usaban para Cultura, los dineros que llegaban para Deportes, lo mismo, y así en el desglose de todas las áreas. Obviamente falta más por hacer, arreglos de calles y hoyos, eso tenemos que ver de qué manera se puede solucionar, pero las platas destinadas para un sector se tienen que gastar en ese sector, así que ese es mi gran anhelo, seguir trabajando, participando junto a la gente, gestionando, ayudando y no prometer las cosas que un concejal no puede hacer, así es que la cercanía, la fiscalización, la gestión, la participación es parte esencial de mi trabajo.
– ¿Qué tan importante será en estas elecciones municipales el tema de la probidad, dado los últimos casos de corrupción conocidos de alcaldes y municipios?
– Lo que es la probidad y todos los casos de corrupción que hemos tenido a nivel nacional, es muy preocupante. Pero como vemos, acá en San Felipe, con el concejo municipal, hemos estado trabajando, fiscalizando, para que ello no ocurra, y es por esto que no hemos tenido grandes problemas. Al revés, hemos salido bien de toda las auditorías que ha realizado la contraloría. En esta administración, se ha transparentado todo lo que se ha encontrado mal. Como al inicio, cuando tuvimos problemas, se demandó y se transparentó. Después también con los talleres municipales, que también había problemas, también se transparentó. Y ahora, últimamente, acá con el DAE, también se fiscalizó y se dio a conocer un robo que se estaba haciendo, y nosotros como concejales, junto a la administración, lo transparentamos rápidamente. O sea que en estos tres años y meses que llevamos trabajando, hemos transparentado y se ha demandado, como corresponde, a la gente que ha sido responsable en esto. Así es que seguiremos trabajando, fiscalizando, y sin miedo, para que la gente nos dé la confianza suficiente, sabiendo que ante cualquier error, cualquier persona que cometa algún delito dentro de la municipalidad, o fuera de ella, tendrá que responder por sus actos, para que San Felipe, siga siendo una ciudad de personas honradas, con autoridades honradas, que sólo tengan como meta, mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas.
El Barómetro