BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Entrevista de la Semana: Víctor Matus (UDI), candidato a Alcalde por La Cisterna

Victor Matus Cisternas, abogado de profesión, ex jefe del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaria de Prevención del Delito, jefe del programa Tolerancia Cero del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y ex Director Regional Metropolitano del mismo servicio.

Tratando de ser objetivo ¿Qué opinión le merece la gestión del actual alcalde de La Cisterna?

-Creo que la gestión del alcalde ha sido débil e incluso indolente, en solucionar las necesidades que son prioridades de los vecinos de la comuna, en especial en seguridad pública. Se ha evidenciado que ha llegado tarde o derechamente no ha llegado a dar las respuestas que los vecinos reclamamos. Un claro ejemplo es el total abandono de los espacios públicos, basta con dar una vuelta por nuestras plazas o por Gran Avenida, para ver a lo que me refiero. La ausencia de autoridad es evidente y eso los vecinos lo padecemos día a día y es angustiante. La comuna está lejos de ser un lugar apacible donde las familias podamos realizar con tranquilidad nuestros proyectos de vida. Claramente liderar un municipio requiere mucho más que voluntarismo y buenas intenciones. las soluciones deben gestionarse. Esa es una de mis grandes fortalezas.

¿Cuál es el principal tema o problema, que afecta hoy a los vecinos de La Cisterna?

-Claramente las incivilidades y la prevención del delito, es la gran preocupación que nos aquejan como vecinos. Vivimos con temor, inseguridad y en total abandono de nuestras autoridades. Hasta ahora, todo parece ser improvisación. No se evidencian señales de estrategia comunal, que por ejemplo, saque el máximo provecho a la inversión en equipamiento en seguridad y espacios públicos como plazas y calles de la comuna, y recurrir a algún eventual salvavidas, como pedir la incorporación de la comuna al plan “Calles sin Violencia”, de dudosa efectividad y que ha recibido críticas de expertos por su improvisación, y de la cual no sabemos resultados positivos. Pareciera ser la excusa para años de falta de trabajo, de gestión municipal en la seguridad de nuestros barrios, y una buena forma de acercarse al gobierno, sumándose a él, dejando de lado su carácter de “independiente”, el cual fue su gran caballito de batalla en la elección pasada. Esto lo lleva a improvisar medidas tan ilógicas como asociarse con comunas como San Joaquín y Macul, tan lejanas y distantes a nuestra realidad. Macul ni siquiera pertenece a nuestra Prefectura de Carabineros. En lugar de hacerlo con las comunas con las cuales compartimos limites como San Miguel, El Bosque o San Ramón, como la lógica básica de seguridad lo recomienda.

¿Cómo podría sintetizar su programa o proyecto comunal, en caso de convertirse en edil de la comuna?

-Es fundamental dejar atrás los sesgos ideológicos y panfletarios de la lógica octubrista de la primera línea, que tanto abrazo el actual alcalde y que tanto mal ha hecho a nuestro país. La amistad cívica y la buena gestión es clave, para ello es necesario conformar equipos de trabajo priorizando un alto estándar de profesionalismo, con sentido de urgencia y dedicación al servicio público. Por sobre los amiguismos y cuoteo político. Nuestra gestión se enfocará en devolver el orden a la comuna y administrar los recursos adecuadamente, priorizando aquellos temas que son importantes para los vecinos, para lo cual es clave enfatizar la participación ciudadana. Y ahí volvemos a la convivencia cívica y gestión, tener claro como proyectamos nuestra comuna hacia el futuro y volver a ser esa comuna pujante, de clase media, donde nuestros abuelos y padres decidieron echar raíces. El municipio se debe a sus vecinos, y por ello, debemos empujar con fuerza para entregar un servicio de calidad, oportuna y eficiente, libre de toda anteojera ideológica, de lo que ha carecido tanto la actual administración municipal como la anterior.

¿Qué tan importante será en estas elecciones municipales el tema de la probidad, dado los últimos casos conocidos de alcaldes involucrados en problemas de corrupción?

-Es clave que quienes pretendamos tomar este tipo de responsabilidades, tengamos un pasado y una conducta intachable en esta materia. Gran parte de la desconfianza, muy razonable, por cierto, en las autoridades e instituciones se debe a que existe la sensación de que quienes llegan a ocupar cargos de representación popular, terminan por servirse ellos y no al bien común. Por ello es fundamental dar garantías de probidad en todo sentido. Y vuelvo a enfatizar que debemos poner en el centro de nuestras preocupaciones a los vecinos, toda vez que los recursos, como todos sabemos, son escasos y esos recursos provienen del bolsillo de los mismos vecinos, por lo que es nuestro deber ético y moral custodiarlos, protegerlos y emplearlos de la mejor forma, a fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por ello es fundamental alejar cualquier asomo y riesgo del mal uso de esos recursos, y por ello, seré inclaudicable en proteger los intereses de cada uno de mis vecinos de La Cisterna.

Por último, ¿cómo pretende convertirse en el candidato único de la centroderecha en las próximas elecciones municipales?

-Como sostenía el presidente Sebastián Piñera, se requiere un gran sentido de unidad, que al mismo tiempo respete y valore más la diversidad, el pluralismo y la tolerancia, con generosidad inteligencia y creatividad. Sólo la unidad del sector nos permitirá tener un resultado positivo en las próximas elecciones. No queda espacio para ambiciones mezquinas o caprichosas de poder. Creo que mis más de 12 años de experiencia profesional intachable en seguridad y políticas públicas, el hecho de ser nacido y criado en La Cisterna, conocer y vivir los mismos problemas que aquejan a mis vecinos, son credenciales más que suficientes para liderar un proyecto que vuelva a hacer de nuestra comuna, un lugar donde vivir y realizar nuestros proyectos de vida en paz y tranquilidad, alcanzando un máximo de logros de nuestras aspiraciones materiales y espirituales.

El Barómetro

Comparte la noticia en tus redes sociales