BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Entrevista de la Semana: Marjorie Vásquez, Candidata a Alcaldesa por La Cisterna

En esta Entrevista de la Semana, quisimos conocer las propuestas y soluciones que plantea para enfrentar las distintas problemáticas que enfrentan los vecinos y vecinas de La Cisterna, la Concejala, y ahora candidata a Alcaldesa por dicha comuna, Marjorie Vásquez Acuña.

– Tratando de ser objetivo ¿Qué opinión le merece la gestión del actual alcalde?

La gestión del alcalde ha sido una gestión deficiente, y deficiente en varios aspectos, deficiente en el área de seguridad, deficiente en el cuidado de las áreas verdes, en el cuidado del mantenimiento de la basura, en el cuidado de mantener una comuna que en vez de avanzar va retrocediendo constantemente. Las calles están sucias, están llenas de grafitis. El comercio en Gran Avenida también está deteriorado. Los comerciantes antes cerraban a las 9 de la noche, ahora están cerrando a las 5 de la tarde. Hay un desgaste de esta comuna. La comuna va en retroceso. También hay mala gestión interna. Tenemos problemas con las licitaciones porque no las hacen a tiempo. Tuvimos que hacer una licitación millonaria de trato directo para evitar la crisis sanitaria por el tema de la basura. Lo mismo pasó con la licitación extraña de áreas verdes que también se tuvo que rechazar. La licitación de las fuertes corrientes que también estuvo mal hecha. Por lo tanto, es un alcalde que no supo hacer gestión, no trajo proyecto, no trajo inversión a la comuna. Si tú miras las cifras del gobierno regional y del Ministerio de Desarrollo Social, vas a ver que la cisterna más baja en el ranking está dentro de las comunas más bajas. Y en el año 2023 no hay ningún proyecto que se haya ganado la comuna de la cisterna. El año 2023 ingresó 0 pesos del gobierno regional por proyecto presentado por nuestra municipalidad. Esa es la gestión del alcalde Joel Olmos o la no gestión del alcalde.

– ¿Cuál es el principal tema o problema, que afecta hoy a los vecinos de La Cisterna?

Yo creo que la problemática principal de los vecinos de La Cisterna es la seguridad, problemática que también se entiende que es a nivel nacional. Acá, el 18 de abril, el alcalde Joel Olmos, en su cuenta pública, aseguró que en un mes más esta comunidad iba a ser la comuna más segura del sector sur. Estamos en agosto y en esta comuna hemos tenido asesinatos, hemos tenido abordazos, hemos tenido turbazos, tenemos un funcionario municipal que falleció persiguiendo a un delincuente. Por lo tanto, lo que a nosotros nos pasa en esta comuna es lo mismo que le pasa también al país. Tenemos un problema que la autoridad local no sabe hacerse cargo. La seguridad está desatada, estamos luchando contra el crimen organizado, estamos luchando contra el narcotráfico y tenemos una respuesta reactiva siempre al delito y no una respuesta proactiva y en defensa de los vecinos de La Cisterna.

Los vecinos de La Cisterna están asustados, los vecinos de La Cisterna están dentro de sus casas, no salen, se oscurece y los vecinos ya no están en la calle. Acá sí se ha pasado recursos para seguridad, el tema nuevamente es que esos recursos no han sido ejecutados de manera eficiente ni eficaz. Por lo tanto, seguimos con una problemática que no da respuesta a las necesidades actuales del nivel de delincuencia que nosotros estamos viendo.

– ¿Cómo podría sintetizar su programa o proyecto comunal, en caso de convertirse en Alcaldesa?

Yo creo que el ejercicio limpio de la política debe estar a la altura de lo que los vecinos están exigiendo. La municipalidad no es una fuente de ingresos para que uno se lleve la plata para la casa. La municipalidad, todo ingreso que recibe, debe ser invertido para la comunidad y para los vecinos. Me parece de primera necesidad el poder tener un municipio con transparencia. Por lo tanto, yo creo que acá la corrupción no tiene color político, ni la política es corrupta. Hay corruptos en la política y esos corruptos pueden ser de izquierda y derecha. Y si hay corrupción y hay robo, deben pagar con cárcel.

– ¿Qué tan importante será en estas elecciones municipales el tema de la probidad, dado los últimos casos conocidos de alcaldes involucrados en problemas de corrupción?

La probidad no tiene que ver con que si te van a pillar o no. Los recursos son para los vecinos, es para la comuna. Una persona que quiere estar en un cargo político para hacerse rico, está en el camino equivocado. La política no es eso. La política es el arte de poder hacer cosas para poder servir a los demás y no servirte tú. Así que sigan investigando, que se sigan descubriendo todos los actos de corrupción y caiga quien caiga y al nivel que sea. Acá la gente necesita transparencia y nosotros debemos trabajar por eso. Y ese también es uno de mis principios si es que yo llego a ser alcaldesa.

El Barómetro

Comparte la noticia en tus redes sociales