Durante la mañana de este jueves, funcionarios de la Policia de Investigaciones (PDI) llegaron haste el domicilio en Viña del Mar del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para su detención.
A eso de las 10.40 horas, cumpliendo la orden despachada por el tribunal, los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI lo subieron a una camioneta SUV Hyundai Tucson gris, para su traslado a la Región Metropolitana. Otro vehículo de la PDI lo fue escoltando y lo siguieron equipos de prensa de canales de televisión. A las 12.15 llegó al cuartel de la brigada en Ñuñoa, en la calle Williams Rebolledo.
Esto, a raíz de que el ahora renunciado funcionario es objeto de una denuncia por violación, y está siendo indagado además por obstruir una investigación y transgredir la Ley de Inteligencia.
Monsalve venía siendo cuestionado por las instrucciones que dio a personal de Inteligencia de la PDI -siendo todavía autoridad y antes de ser denunciado- para acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel Panamericano la noche entre el 22 y el 23 de septiembre.
Es en este contexto que será formalizado por los delitos de abuso sexual, violación consumada y violación tentada.