En prisión preventiva quedaron cinco carabineros que fueron formalizados por cobrar coimas a transportistas bolivianos en la región de Tarapacá.
Se trató de una extensa investigación liderada por la Fiscalía del Tamarugal, en conjunto con la Dirección de Asuntos Internos de Carabineros, que permitió identificar y detener a cinco funcionarios de la misma institución que exigían pagos a transportistas bolivianos en la Ruta 5 Norte y en la Ruta 15 CH, que conecta a Hura con Colchane.
Estas coimas buscaban evitar que los funcionarios realizaran los procedimientos policiales correspondientes, ya fuera por infracciones de tránsito o por eventuales delitos.
La indagatoria se inició tras una denuncia presentada por personal de la misma institución, lo que llevó a la Fiscalía de Pozo Almonte a abrir una causa para identificar a los funcionarios implicados.
“Específicamente ellos solicitaban dinero para no realizar y cumplir con su deber, esto es, realizar las denuncias respectivas por la comisión de delitos o el sacar parte por las infracciones reglamentarias a conductores de nacionalidad boliviana”, detalló la fiscal regional Trinidad Steiner.
Según la investigación, los pagos solicitados oscilaban entre los veinte mil y cincuenta mil pesos, aceptando moneda nacional, dólares o pesos bolivianos. Posteriormente, los imputados dividían el dinero entre los miembros de la patrulla involucrada.
Fuente: Biobiochile.cl