BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Germán Pino llama a enfrentar la crisis de seguridad en La Granja: “Es momento de actuar, ya basta de esperar”

De la misma manera, según un informe del Centro de Estudio y Análisis del Delito del Ministerio del Interior, en lo que va del año 2024 se han registrado 1.100 delitos violentos en La Granja. Esta cifra incluye 235 robos con violencia o intimidación, 266 casos de violencia intrafamiliar, 357 incidentes de amenazas o riñas, y 117 robos de vehículos y sus accesorios. Estos números reflejan un promedio escalofriante de aproximadamente 3 denuncias diarias de delitos violentos, subrayando la gravedad de la situación.

“No hay día en que los habitantes de la comuna puedan estar tranquilos, esto es francamente inaceptable, debemos tomar medidas extremadamente urgentes”, sostuvo ante estas cifras Germán Pino, ex concejal y hoy candidato independiente a la alcaldía de la comuna.

Actualmente, agregó Pino, “la Dirección de Seguridad Municipal cuenta con solo 23 funcionarios, no todos dedicados al patrullaje preventivo, esto se traduce en un funcionario municipal de seguridad cada 5.174 habitantes, algo que claramente dista muchísimo de ser suficiente”.

En la Comisaría de Carabineros de La Granja, la situación no es más favorable, ya que cuenta con solo 96 funcionarios policiales, muchos de los cuales están asignados a labores administrativas. Para una comuna de aproximadamente 119.000 habitantes, esto se traduce en un carabinero por cada 1.214 habitantes.

«La actual administración no ha buscado los recursos necesarios para compensar el déficit de seguridad ni ha explorado otras soluciones. Comunas vecinas han formado asociaciones de seguridad y han incrementado la contratación de personal para trabajos preventivos, han invertido en más y mejores vehículos, mientras que en La Granja seguimos desprotegidos”, subrayó Pino, quien se asoma como el candidato con más apoyo para renovar la alcaldía granjina, dominada hace 32 años por la Democracia Cristiana, que en estas elecciones pretende seguir reteniendo el poder en la comuna capitalina.

La falta de acción por parte de las autoridades ha dejado a los vecinos a merced del crimen organizado y los delitos violentos. «Es urgente que se tomen medidas inmediatas para mejorar la seguridad en La Granja. No podemos permitir que nuestros vecinos sigan viviendo con miedo. Es tiempo de que de la mano del municipio y de las autoridades del Estado, los vecinos y vecinas de La Granja se tomen sus espacios públicos y vivan en una comuna mucho más amigable con sus habitantes», enfatizó el otrora Seremi de Bienes Nacionales y actual candidato independiente a la alcaldía granjina.

Comparte la noticia en tus redes sociales