La municipalidad de Independencia acordó instaurar un toque de queda comercial dirigido a las barberías y peluquerías, decisión que la llevó a convertirse en la primera comuna del país en adoptar esta medida, la cual fue aprobada en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
La iniciativa está relacionada de forma directa con situaciones de desorden público, los que están relacionados con las altas horas en que funcionan estos locales, y por lo que se han recibido diversos reclamos.
En este contexto, el toque de queda comercial permitirá que las barberías y peluquerías puedan operar en la temporada de verano de domingo a jueves entre las 09:00 y 22:00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos desde las 09:00 a las 23:00 horas.
En paralelo, en temporada de invierno se llegó a la determinación que el funcionamiento sea de domingo a jueves entre las 09:00 y 21:00 horas y viernes, sábado y vísperas de festivos desde las 09:00 a las 22:00 horas.
Por otra parte, desde el municipio se afirmó que habrá fiscalizaciones para comprobar si esta medida se está cumpliendo en la comuna y quienes no sigan las reglas arriesgan multas que van desde las 2 a 5 UTM ($133 mil a $332 mil, según el valor de la unidad a octubre del 2024) hasta el cierre de los locales.
Fuente: Meganoticias.cl