BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

Investigación revela que exfiscal Guerra eliminó cargos de cohecho en caso Penta pese a recomendación de Fiscalía Nacional

La investigación del exfiscal Manuel Guerra en el Caso Penta estuvo marcada por una serie de decisiones controvertidas, entre las que destaca la modificación de los cargos en 2018, hecho que generó cuestionamientos sobre la estrategia persecutoria y su impacto en la lucha contra la corrupción.

Concretamente, Guerra eliminó el delito de cohecho por el que estaban imputados los controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y lo reemplazó por el de “enriquecimiento ilícito”.

Con la modificación de los tipos penales, se produjo un cambio significativo en la causa, ya que esta modificación, tuvo como consecuencia la salida del Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante en el caso.

A siete años de los hechos y con el exfiscal Manuel Guerra en el ojo de la atención pública por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla; 24Data tuvo acceso exclusivo a correos entre el CDE, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y el entonces fiscal regional de la zona oriente. Todo lo anterior, pocos días antes de la reformalización de cargos en contra de los empresarios Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín en 2018.

Mediante correo electrónico institucional, con fecha 31 de mayo de 2018 a las 9:29 a.m., el investigador del Caso Penta Manuel Guerra notificó a la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado acerca de las últimas actualizaciones en el proceso judicial.

Seis minutos después, el exfiscal también notificó a Marta Herrera Seguel, quien lideraba la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, su justificación para eliminar o modificar los cargos que se le imputaban a Wagner, Lavín y Délano. Comunica que eliminó “los hechos relativos a actos propios del cargo por considerar que los mismos son irrelevantes penalmente”. Luego agrega que estos mismos hechos solo servían para abrir discusiones sobre cohecho “que estimo no existe y estratégicamente solo sirve para jugar en contra de los intereses del MP (Ministerio Público)”.

Fuente: 24horas.cl

Comparte la noticia en tus redes sociales