BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

José Escobar, presidente de Unión de Funcionarios Municipales de Chile: «Hacer una tercera policía sería nefasto para la labor de nuestros funcionarios»

Esta semana En La Fontana, conversamos con José Escobar, presidente de confederación Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch) y presidente de Asociación de funcionarios del Municipio de Santiago.

Agrupación que representa a funcionarios de más 50 municipios a nivel nacional. «Somos una organización nacional de trabajadores municipales, democrática, participativa y unitaria, que representa y lidera sus aspiraciones, respetando e incorporando la diversidad de pensamiento y opinión, que promueve innovación para un sindicalismo abierto y dialogante que alcance el bienestar integral de sus asociados y la comunidad en general», dice la web oficial de Ufemuch.

Concurrieron el pasado martes, como gremio, a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Gobierno Interior para dar a conocer su postura de oponerse al proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de municipios (Ley nº 18.695). Iniciativa que ha promovido el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, en específico, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y que contempla, entre otras medidas, el uso de armas no letales, esposas, seguro de vida y gas pimienta como parte de las atribuciones que se busca otorgar a los guardias municipales, así como incentivar el patrullaje mixto realizado entre funcionarios y Carabineros de Chile, con vehículos municipales y policiales.

Los funcionarios municipales no podrán realizar detenciones. Solamente estarán autorizados para «retener» a los sujetos que sean sorprendidos delinquiendo a la espera de la llegada de efectivos policiales.

«Este proyecto tiene una falta inmensa, no solo de recursos, sino que también de materias que tienen que ver con un tema de la seguridad de trabajadores y trabajadoras de municipios en Chile, más allá que se habla que van a pagar un seguro, pero tiene también que ver con la ropa de EPP (Elementos de Protección Personal), la cual es inadecuada y se si compara con la de Carabineros, que tiene un valor cercano al millón de pesos. Nos parece que es inadecuado para las labores en seguridad que se les quiere imponer a nuestros funcionarios municipales», dijo Escobar en nuestro medio. «Hay una disparidad inaceptable ahí», añadió.

Comparte la noticia en tus redes sociales