En esta Entrevista de la Semana, conversamos con Marco Soto Bobadilla, vecino de la histórica comuna de Maipú hace más de cuarenta años, actualmente vive en la villa Grundig, cercana al templo votivo. Es Ingeniero civil en informática y analista político, diplomado en gestión de municipal, gobierno y políticas públicas, y activo actor político de su comuna, apoyando en las últimas elecciones a diversos dirigentes y dirigentas sociales para postularse a distintos cargos de representación popular. Casado, padre de cuatro hijos, hoy presenta su candidatura a la alcaldía de Maipú.
1) ¿Cómo evalúa la actual gestión municipal y qué cree que es lo que espera la comunidad de un alcalde?
Lamentablemente, creo que se esperaba mucho más de la actual gestión. Siento que se perdió una tremenda oportunidad para hacer las cosas diferentes. Sé que se ha intentado abordar de mejor manera las distintas temáticas comunales en comparación a las anteriores gestiones, sin embargo, se cae finalmente en lo mismo. Tres primeros años de inmovilidad para que el último año se tire “toda la carne a la parrilla”, siempre desde la lógica electoral y no poniendo el foco en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna. Es eso justamente lo que esperamos de un alcalde, que no esté concentrado en aparecer en la televisión para ensalzar su imagen, concentrado en una reelección, queremos que lidere los distintos equipos de trabajo municipal, se planifique, ser eficiente en los procesos, se vea la manera de innovar, de solucionar los problemas del día a día, que pueden o no ser mediáticos, en el sentido de generar noticia, pero para un barrio el que se concentren de verdad en resolver los problemas de seguridad, de alcantarillado, más cultura, mejor atención en salud, es transcendental para cumplir el sueño de todas las personas que elegimos esta comuna para vivir, para formar nuestras familias. Queremos que se puedan desarrollar de la mejor manera posible, en paz y con una municipalidad que nos apoye, y eso hoy no se está logrando.
2) ¿Qué mejoría usted, cuáles serían las principales diferencias de su administración con respecto a las anteriores?
En primer lugar, la participación ciudadana. Se habla mucho de ella, pero no ha sido efectiva. Esta debe ser vinculante y buscar su mayor amplitud posible. Convocar e incentivar. Acá todas y todos nos debemos hacer responsables de nuestra comuna, son miles de millones de pesos que se deben administrar, y las decisiones las debemos tomar entre todos, no solo a través de un concejo municipal. La opinión de cada vecino y vecina debe ser escuchada y tomada en cuenta. Lo segundo, es la modernización de la gestión, agilizar los procesos burocráticos, hacer más eficientes la atención y entrega de apoyo. Hoy existen las herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar. Podemos convertir, por ejemplo, a SMAPA en un servicio que esté a la vanguardia, que no solo nos sintamos dueños de ella, sino que además orgullosos. Y tercero, tener un plan claro, un programa de gobierno a la vista, con plazos e hitos conocidos por todas y todos, para su control. Saber qué se hará durante los cuatro años y qué se dejarán a mediano y largo plazo para darle continuidad a la gestión, independiente de qué vecino o vecina tome la alcaldía en el siguiente periodo. Empezar a pensar en el futuro de nuestra comuna, para ello es relevante la transparencia, que todos sepamos qué se está haciendo, a quiénes se está contratando, en qué va cada acción comprometida. La clave del éxito será el trabajo mancomunado entre el alcalde, como facilitador, y la comunidad entera. Para ello, el programa que construiremos lo haremos escuchando a todas y todos. Sus ideas insertas en este programa, que los identifiquen y lo hagan propio. Los ejes los tenemos pensados, pero eso los vamos a ir presentando en nuestro recorrido por los barrios de Maipú.
3) ¿Cómo hará frente a una campaña en donde las principales fuerzas políticas pondrán todo para quedarse con una de las comunas más atractivas, incluyendo al actual alcalde?
El escenario no está fácil, debo reconocerlo, sin embargo, me atrevo a convocar a mis vecinos y vecinas pues ya hemos visto que los partidos políticos no están movilizando a las personas. Estos deben pasar por un profundo proceso de reflexión, recambio y, sobre todo, de restructuración para que se generen reglas del juego que impidan que se conviertan en agencias de empleo y sean un real centro de defensa de ideales y generación de proyectos país. Mientras tanto, debemos organizarnos y tomar los gobiernos locales en nuestras manos. Acá no será un movimiento político en sí, reuniré a la familia maipucina para convencerlos de que podemos, de que tenemos las competencias y que en Maipú existen las personas capaces de gestionar su propia comuna. Será una campaña ciudadana, y que con mucha convicción enfrentaremos a las maquinarias políticas que se levantarán con buenos presupuestos. Estoy seguro de que podremos competir de igual a igual. Ya lo demostramos en elecciones pasadas, en donde no se nos tenía confianza de lograr buenas votaciones y fue todo lo contrario, dimos varias sorpresas.
4) ¿En ese sentido, como ve a los actuales liderazgos y la situación actual política de nuestro país?
Creo que están al debe, no han logrado dar una buena lectura de los últimos acontecimientos, profundizando la desconexión entre la ciudadanía y sus representantes e instituciones. Ya hemos vivido en lo que decanta esto y las respuestas, a la luz de los resultados de las últimas elecciones y las encuestas de las venideras, no han sido las más adecuadas. La ciudadanía exige soluciones tangibles, más que discusiones de formas. Si no se le dan cambios reales, que apunten directamente a su día a día, no podemos pretender que estén interesados en si el Estado es de una u otra manera, si el modelo actual lo cambiamos, lo reformamos o lo mantenemos. A los que nos interesa la política claro que nos atrae, pero si estás inserto en tu propia contingencia en donde debes ir en el transporte público un par de horas para llegar a tu trabajo, ahogado con las deudas, preocupado del cómo darles una buena educación a tus hijos, que no te asalten o le hagan daño a tus seres queridos, o del terror a enfermarte o que se enferme alguien de los tuyos, porque la única manera que podrás enfrentar esa situación es con bingos o completadas, créanme que entiendo perfectamente que la gente sienta una distancia enorme. Entre las discusiones políticas, y las problemáticas de la vida diaria, ambas parecieran no lograr el sentido común que las una. Si no remediamos esto, el peligro es que pueden surgir liderazgos populistas que tocarán todas esas temáticas sin fondo alguno, que en apariencia escuchan, pero en la práctica no hay ninguna responsabilidad, ningún cable a tierra. Es por lo que nuestra propuesta de gobierno local estará basada en la planificación, gestión, seguimiento y control. En resumen, realizar nuestros sueños de manera responsable y realista. Discurso con sentido, basado en acciones concretas, con resultados medibles, con plazos claros y, sobre todo, con la participación de todas y todos de forma organizada.