Hace aproximadamente dos semanas, el director de Control de la Municipalidad de Las Condes, Eduardo López, realizó un informe que reveló falencias en las finanzas de la Corporación del Teatro Municipal de la comuna.
Dicho informe, se suma a otras investigaciones que se realizan en el municipio, que es administrado por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI). Específicamente, por horas extraordinarias abultadas, la compra de una casa para un Cesfam por el doble de su valor comercial, y presuntas irregularidades en el área de compras.
Entre dichas falencias, está el pago de hasta más de $10 millones de sueldo mensual a la gerente general del teatro, Constance Harvey. Quien, recordemos, renunció voluntariamente el pasado 3 de enero.
En concreto, el sueldo de Harvey era de $5.364.613. Ello, además de su gratificación, recibió el pago de un “bono septiembre”, por $2.407.324. Sin embargo, dicho informe señaló que incluso considerando los pagos no autorizados, correspondía transferirle ese mes $6.308.733, pero se le depositaron $10.077.396, sin que la diferencia estuviera “justificada ni documentada”.
En dicha instancia, intervino la gerenta y atribuyó el error en los pagos a la empresa externa que los realizó, aclarando que no se trata de que se le haya duplicado un bono, sino que se le depositó un tercer sueldo. Por lo que habría instruido un sumario.
Respecto a su contrato, Harvey indicó que “la alcaldesa me ofrece este cargo (…). Tuve entrevistas con ella y una directora. Y ahí se produjo esto de ‘yo pedí tanto, pero me están ofreciendo menos, y tengo que dejar casa y cosas’. Me señalan que hay un treceavo sueldo, yo no sabía que era bono”.