“Recortar en cultura es afectar el desarrollo equitativo de las comunidades y territorios, enterrar la memoria y obstaculizar el desarrollo y progreso de las comunas donde la Cultura es un motor de crecimiento”, señaló la presidenta del directorio de Parque Cultural de Valparaíso.
Un llamado a los parlamentarios a “no escuchar las voces de quienes buscan recortar el Presupuesto de Cultura, considerando el retroceso que ello implica”, formuló la presidenta del directorio de Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, Gianina Figueroa; el Centro más extenso del país, con tres siglos de historia, dos Monumentos Históricos y Sitio de Memoria desde 2021.
Lo anterior, ad portas de la votación de la partida respectiva en la comisión mixta y previo a las votaciones en Sala, de la Cámara y el Senado del Presupuesto 2025. Por primera vez, después de muchos años, la partida de Cultura experimenta un aumento relevante, un 46 por ciento, y frente a las peticiones de recortes, la titular de PCdV insistió en que “si van a desvestir santos para vestir otros, que no sea con Culturas, Artes y Patrimonio, no estamos hablando de accesorios prescindibles, muy por el contrario”.
Al respecto, Gianina Figueroa precisó que “si no entendemos que no hay desarrollo posible sin inversiones y políticas públicas robustas en Cultura, Arte y Patrimonio, se seguirán repitiendo los mismos problemas de una sociedad que no avanza, que no construye identidad, que sigue limitando y precarizando el poder creador y sin duda todo aquello repercute en el desarrollo humano¨. Sin Memoria, no hay futuro posible y los Sitios de Memoria están pasando por momentos muy complejos, muchos, a punto de desaparecer. Si no apoyamos a las niñas, niños y jóvenes y a los talentos en cada una de nuestras localidades, no habrá destino para ellos y ya sabemos lo que eso significa. Si no potenciamos en nuestras ciudades la Cultura y las Artes como motor, estaremos obstaculizando el crecimiento económico que el sector cultural aporta a nuestras regiones y alejándonos cada vez más de un desarrollo sostenible para todas y todos. Sería una ceguera imperdonable”.
La presidenta del Parque Cultural de Valparaíso agregó que “la resiliencia y el poder de las Artes y la Cultura es sinónimo de real crecimiento, y ojalá aquello se entienda en el Parlamento y el Ejecutivo defienda los recursos asignados y además promueva los mecanismos de donaciones”.
“En esta era post-pandemia, se trata de un pilar clave para el desarrollo sostenible y el bienestar social. Como contraparte, quienes estamos en los Centros Culturales del país, tenemos el deber de estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda, gestionar de forma transparente, eficiente y proba cada peso asignado”.