En medio de la ola de violencia que se está viviendo en Ecuador, el Presidente Daniel Noboa declaró «Conflicto Armado Interno», después de que continuaran los asesinatos, secuestros y otros ataques ligados al narcotráfico, disponiendo la salida de militares a las calles para intentar frenar la situación.
Cabe recordar que el pasado lunes se había decretado estado de excepción. Sin embargo, en medio de la medida ya siete policías fueron secuestrados, por lo que el Mandatario decidió extremar las medidas.
A través de un decreto, Noboa dispuso «la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad contra el crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y los actores estatales no beligerantes conforme a lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo».
Asimismo, en el decreto se ordenó «a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los Derechos Humanos, para neutralizar a los grupos identificados».