El Concejo Municipal de Ñuñoa ha aprobado una nueva ordenanza que autoriza a la seguridad pública del municipio a multar a quienes sean sorprendidos bebiendo alcohol en la vía pública. Esta medida, que entrará en vigor en aproximadamente un mes, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad y recuperar los espacios públicos para los vecinos de la comuna.
Durante una sesión extraordinaria celebrada el viernes, el Concejo aprobó esta inédita regulación, que permitirá al personal de seguridad ciudadana imponer multas a las personas que infrinjan la norma. Según el alcalde Sebastián Sichel, esta iniciativa responde a las preocupaciones de los residentes de Ñuñoa, quienes han expresado su malestar por la presencia de delitos y conductas incívicas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, especialmente en las plazas de la comuna.
“Esto nos permite que seguridad ciudadana deje nuestras plazas libres de alcohol y que nunca más espacios comunes sean usados como botillerías al aire libre o espacios que son tomados por aquellos que afectan a otros” afirmó el alcalde Sichel.
La nueva ordenanza regula específicamente la ingesta de alcohol en la vía pública y establece sanciones para quienes violen la normativa. En caso de no pagar la multa, el infractor podrá enfrentarse a una orden de arresto emitida por un tribunal. Las sanciones van desde 1 UTM (aproximadamente $67,000) hasta 5 UTM (más de $336,000), y el 40% de los ingresos por estas multas serán destinados al Servicio de Salud de la comuna.
Fuente: T13.cl