El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que fiscalizó el Pub Dublín, donde consumidores denuncian que fueron obligados a dejar propina.
A través de redes sociales, una consumidora de nacionalidad española contó que desistió dejar propina en el local y posteriormente se le habría negado la venta de más productos.
Además, una usuaria señala que, de una cuenta de $230.700, se le obligó a dejar el 10% sugerido como propina. En su reclamación, ella explica que se negó a dejar la propina, pero de todas formas tuvo que pagar un total de $253.700.
Desde el Sernac indicaron que al ser consultada sobre protocolos, reglamentos o instructivos internos relacionados con esta política, la encargada mencionó la existencia de un documento que se entrega a los colaboradores. Sin embargo, en el momento de la fiscalización, no fue posible acceder a dicho documento, por lo que se solicitó su envío posterior.
Por último, se ofició a la administración de Dublín debido a los reclamos recibidos, que no fueron respondidos ni a los consumidores, ni tampoco a Sernac.
El plazo de respuesta que tiene ahora para responder, es de 10 días hábiles administrativos, de no hacerlo, arriesgan ser denunciados al Juzgado de Policía Local, con multas por pagar de hasta 400 UTM, es decir, más de 26 millones de pesos.