En dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), se reunieron funcionarios de gobierno, encabezados por el Jefe de Gabinete de la SUBDERE, David León, la Coordinadora Laboral de la entidad, Marta Molina, y los encargados de bonos y asuntos administrativos de dicha repartición, Maribel Fuentemavida y Nicolás Gallegos, con los Dirigentes Nacionales de ambas Confederaciones de Funcionarios Municipales.
En la oportunidad la Confederación Nacional UFEMUCH estuvo representada por su Presidente Nacional, José Escobar, y el Director Nacional, Eduardo Pastene. En la cita se informó que el Gobierno se allanó a las modificaciones solicitadas por los trabajadores y trabajadoras municipales al proyecto de ley sobre incremento previsional a funcionarios municipales. Dichos cambios serán ingresados como indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional.
Por otra parte, y luego de una serie de tratativas y gestiones, se llegó al compromiso de trabajar con las Confederaciones, para evitar situaciones que puedan entorpecer a futuro los procesos de retiro voluntario, y con ello, asegurar a quienes se acogen a dicho beneficio, entregando físicamente la Resolución Exenta N° 311/ 2024 del 02 de abril de 2024, que establece la lista de prelación de los funcionarios municipales que cumplen con los requisitos para acceder a los beneficios de incentivo al retiro, previstos en la ley 21.135.
La importancia de esta resolución, es que considera en forma separada a los funcionarios municipales que postularon haciendo uso del derecho establecido en las últimas leyes de reajuste, para aquellos funcionarios que habiendo desistido o no habiendo postulado en su oportunidad, tenían más de 70 años cumplidos. Además se efectuará la entrega de la lista de aquellos municipios que no realizaron el proceso administrativo legal, ocasionando el estancamiento de dichos procesos, perjudicando a un gran número de trabajadores y trabajadoras municipales, respecto al retiro voluntario municipal.