Tras más de una década de investigación judicial y casi tres años de juicio oral, hoy se dió a conocer el veredicto del caso SQM, una de las causas más emblemáticas por financiamiento irregular de campañas políticas en Chile.
El tribunal –integrado por las magistradas María Teresa Barrientos, Carolina Paredes y Claudia Santos– resolvió absolver a los ocho acusados por delitos tributarios y cohecho en el denominado caso SQM, entre ellos, Patricio Contesse, Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami.
El fallo, dictado en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, tuvo el voto disidente de Carolina Parades, y marcó el cierre de un extenso proceso que involucró a exautoridades, parlamentarios y figuras públicas de distintos sectores.
El tribunal advirtió deficiencias en el trabajo del Ministerio Público, particularmente de la Fiscalía Regional de Valparaíso, liderada por Claudia Perivancich, señalando incongruencias, pruebas insuficientes y la vulneración del principio de plazo razonable, entre otros aspectos.
En el extenso análisis leído por la magistrada Barrientos sobre la acusación por delitos tributarios -vinculados a la supuesta emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas- se detectó que no se logró acreditar más allá de toda duda razonable la falsedad ideológica de los documentos tributarios ni la existencia de dolo tributario, requisito esencial para configurar los delitos imputados.
La resolución representa un duro revés para el Ministerio Público, y marca el cierre de más de diez años de investigación.
Fuente: Biobiochile.cl