El día de ayer, los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, se refirieron al tema de los supuestos “amarres” y “privilegios”, que estaría dejando el gobierno para algunos trabajadores y dirigentes sindicales del sector público.
En este contexto, los parlamentarios anunciaron que harán una indicación para limitar las horas sindicales, y que revisarán en detalle los estatutos administrativos en la comisión de constitución de la cámara baja.
Dicho esto, la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), salió al paso de los dichos de los parlamentarios, señalando que “respecto a este tema, el punto 16 del protocolo, plantea que el tiempo sindical se considere trabajo efectivo, para que no existan castigos encubiertos (descuentos, cobros o reintegros) por ejercer representación. Y que las reuniones puedan realizarse en jornada, con rechazo sólo por continuidad del servicio o fuerza mayor. Y este punto es lo que ellos atacan.
Además los dirigentes argumentaron que “la realidad municipal no se escribe desde un set de televisión, se vive en turnos, en terreno, en crisis, con equipos cortos y presión permanente. Un dirigente sindical no está “de vacaciones”, está resolviendo conflictos, evitando arbitrariedades, defendiendo la dignidad laboral y de paso, evitando que el servicio colapse por malas decisiones. Si quieren “limitar horas sindicales” como anuncian, que lo digan sin maquillaje: quieren dirigentes amarrados y trabajadores sin opinión”.
Por último desde UFEMUCH sostuvieron que “y si hablamos de “privilegios”, por favor, ellos son diputados, que comiencen por mirarse al espejo, antes de apuntar con el dedo a las organizaciones de trabajadores que sí sostienen el Estado todos los días”.