BARÓMETRO

El único sistema de medición online y en tiempo real de la política chilena

UFEMUCH informa que ya se publicó ley que condona la deuda originada por pagos en exceso realizados erróneamente por las municipalidades a funcionarios y exfuncionarios municipales

La Confederación Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), informó que “En una jornada histórica para el mundo municipal, hoy se ha publicado la ley N°21.795, que condona la deuda originada en pagos en exceso realizados por error por las municipalidades a funcionarios y exfuncionarios” Esta medida busca aliviar las dificultades que han enfrentado trabajadores de todo el país, especialmente quienes ocupan cargos directivos y que, en 2009, debieron firmar decretos para cumplir con resoluciones de la Contraloría General de la República sobre el incremento previsional en sus remuneraciones.

El origen de esta problemática se remonta a la creación del sistema actual de pensiones en los años 80, cuando miles de funcionarios municipales fueron obligados a cambiar de régimen previsional, con la promesa de que no se verían perjudicados en su liquidez en las remuneraciones. Sin embargo, diversas leyes dictadas posteriormente, como la Ley N° 18.717 (Bonificación Única), Ley N° 18.566 (Bonificación de Salud) y Ley N° 18.675 (Bonificación Previsional), no lograron compensar completamente la obligación previsional de los trabajadores, generando un daño previsional que se ha repetido año tras año. Esto se contradice con normas más actuales, como las leyes que regulan el Programa de Mejoramiento de la Gestión y la Asignación de Zonas Extremas, cuya regulación resguarda completamente la parte impositiva, siendo esta de exclusiva responsabilidad de los municipios.

La nueva ley responde a la necesidad de terminar con la histórica discriminación que han sufrido los funcionarios municipales, quienes atienden a la comunidad más necesitada del país. El texto enfatiza que ningún funcionario actuó por iniciativa propia en los pagos que ahora se condonan, sino que cumplieron con dictámenes oficiales, como el N° 8.466 de 2008 de la Contraloría, que exigía mantener el monto líquido de las remuneraciones y que, en la actualidad, dicha obligación de compensación por parte del Estado de Chile excluye ciertas normas como la Ley N°19.529.

El Directorio de UFEMUCH destaca que muchos de estos pagos fueron ratificados judicialmente y que la condonación no responde a irregularidades, sino a la necesidad de ordenar la escala de remuneraciones del sector municipal. La organización agradece a los parlamentarios, a los Subsecretarios de Desarrollo Regional y Administrativo, y especialmente al Presidente de la República Gabriel Boric Font, por su disposición para resolver este complejo escenario que ha estado afectando a funcionarios de comunas como Los Vilos, Río Hurtado, Ovalle, Cabo de Hornos, Chañaral, Mafil, Puerto Octay, Tomé, San José de la Mariquina, Curicó, Puerto Montt, entre otras.

Finalmente, UFEMUCH reafirma su compromiso en la defensa de las y los funcionarios municipales y asegura que seguirá impulsando soluciones para los temas que afectan a sus asociados.

Comparte la noticia en tus redes sociales