Esta localidad de 10.000 habitantes se ha convertido en uno de los escenarios centrales de la guerra que comenzó en febrero de 2022.
Rusia aseguró este viernes que conquistó la ciudad ucraniana de Soledar tras una encarnizada batalla, pero Ucrania lo desmintió de inmediato y afirmó que los «intensos combates» por el control de esa localidad del este del país continúan.
«La tarde del 12 de enero concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas» en la región de Donetsk, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El Ejército ucraniano negó inmediatamente la caída de esa localidad, de 10.000 habitantes antes de la guerra y prácticamente arrasada por los bombardeos.
«Sigue habiendo intensos combates en Soledar», declaró a la televisión el vocero del mando oriental del Ejército de Ucrania, Serguei Cherevaty. «Las Fuerzas Armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles», añadió.
Por otro lado Cherevaty declaró que Moscú sería culpable de «difundir ruido informativo», para provocar la «desconfianza de los ucranianos hacia (su) ejército».
Y según la información que se ha dado en diversos noticieros, se sabe que los combates en la zona se iniciaron hace varios meses y se concentraron en los últimos días en Soledar.