El parlamentario entregó antecedentes revelados por Contraloría y exige sanciones administrativas y penales.
El diputado José Miguel Castro presentó este lunes una denuncia ante el Fiscal Patricio Cooper Monti, en relación con los nuevos antecedentes revelados por la Contraloría General de la República en su auditoría al Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) por el convenio con la Fundación ProCultura.
La auditoría detectó irregularidades en la rendición de cuentas del GORE, incluyendo la aprobación de pagos por montos superiores a los efectivamente rendidos y una falta de fiscalización en la ejecución del convenio. Entre los funcionarios involucrados, el informe apunta al jefe de planificación del GORE, Pablo Rojas, quien es cercano al gobernador Ricardo Díaz.
“Los nuevos antecedentes de ProCultura con el GORE de nuestra región de Antofagasta no dan luz con respecto a un posible fraude y, obviamente, a una falta de fiscalización que no se hizo. El jefe de planificación, Pablo Rojas, debe dar explicaciones. El gobernador debe dar explicaciones”, señaló Castro tras presentar la denuncia.
El diputado explicó que la denuncia busca que la Fiscalía investigue si las irregularidades detectadas revisten carácter de delito y, de ser así, se adopten medidas no solo administrativas, sino también penales.
“Si revisten algún carácter de delito, se tienen que tomar las medidas, no solamente administrativas, que esperamos que nos digan cuáles van a ser de parte del GORE, sino que también en términos penales”, agregó Castro.
Con esta acción, la Fiscalía deberá determinar si existen responsabilidades penales en la gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno Regional, mientras crecen los cuestionamientos hacia la administración del gobernador Ricardo Díaz por la falta de control sobre los fondos transferidos a la Fundación ProCultura.